Jueves, 01 de abril de 2010

Suspenden al responsable del envío de los restos por correo de una niña ahogada en un maremoto

Fuente: Agencia EFE

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- La justicia chilena suspendió hoy al director del Servicio Médico Legal de la ciudad de Rancagua por el envío por correo desde esa ciudad de los restos de una niña de tres años ahogada en el maremoto del pasado 27 de febrero.

La decisión adoptada por el fiscal administrativo Hernán Rojas, que encabeza la investigación sobre el traslado irregular del cuerpo, afectó a Juan Díaz Menares, suspendido de sus funciones por el envío en una encomienda (paquete) de los restos de la menor Juanita Carey, de tres años, que falleció arrastrada por las aguas.

Díaz se defendió de la imputación al asegurar que el envío de los restos como encomienda es parte del procedimiento.

"Estaba bien hecho, porque se mandó como está reglamentado mandarla", recalcó.

"Todas las cosas que salen de aquí, muestras biológicas o muestras óseas, como este caso, salen con la cadena de custodia", puntualizó Díaz, quien confirmó que no renunciará a su cargo.

Al referirse a los padres de Juanita Carey, Díaz expresó que lamenta mucho que ellos estén sufriendo como familia por la pérdida de su hija, pero explicó que "los restos óseos vienen como 'NN', no vienen identificados, por lo tanto nosotros protocolizamos como es la norma".

Este miércoles se reveló que el cuerpo de la niña, que murió en la localidad costera de Pichilemu, a unos 200 kilómetros al suroeste de Santiago, tras el terremoto y posterior maremoto, pasó tres noches en una bodega de la empresa Pullman Cargo, propietaria del Microbús que trasladó los restos.

En tanto, el director general del Servicio Médico Legal de Chile, Patricio Bustos, calificó lo ocurrido de "lamentable" y "doloroso", y agregó que ninguna emergencia puede justificar una eventual transgresión de las normas "que corresponden a estas situaciones tan dolorosas".

Los padres de Juanita Carey buscan aún a su otro hijo Léon, de un año, que también se los arrebató el mar, mientras descansaban en la playa de Tanumé, a unos 20 kilómetros de la localidad de Pichilemu.

 

SEGÚN INFORME DE SHOA

Maremoto llegó primero a costas de Pichilemu

A las 3.48 horas arribó la primera ola del maremoto a las costas de Pichilemu. El Shoa enfatiza la descoordinación de la Onemi tras la alerta.

Por: Daniela Alruiz - Miércoles, 31 de Marzo de 2010

El Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) ha estado en la boca de la opinión pública por su desempeño ante maremoto que azotó las costas de Chile. El martes, la Armada publicó en su página web un completo informe sobre el procedimiento del SHOA en el que se reconoció la dificultad para llegar a cada uno de los integrantes de las redes Naval y Marítima.

Sin embargo, la Armada señaló que la alerta de Tsunami se realizó a las 03.51 horas, 17 minutos después del terremoto, a un operador de la Onemi, cuya identidad "no fue posible determinar", pero que acusó recibo y solicitó enviar la información por fax. Acción que se encuentra respaldada por el registro de Bitácora y el testimonio de los presentes.

Con respecto al retiro de la alerta a las 4.56 horas, la Institución señaló que la decisión fue responsabilidad del entonces director del Servicio Hidrográfico, Mariano Rojas, quien hoy se encuentra destituido de su cargo, basándose en datos de las redes de estación del nivel del mar, que mostraban tendencia a la baja del movimiento marino, a la profundidad del sismo (que estaba en el límite) y a la ausencia de información de variaciones significativas de marea en el litoral.

Maremoto llegó primero a Pichilemu
Según datos proporcionados por el informe de la Armada, la primera ola llegó a Pichilemu a las 03.48 horas, le siguió la ola que arribó a Constitución (a las 03.49 horas) y luego a San Antonio (a las 03.50 horas). De las primeras olas que llegaron a las costas chilenas, el lugar al que más demoró en llegar fue a la isla Juan Fernández (a las 04.25).

A pesar de que la alerta de Tsunami se realizó 17 minutos tras el terremoto, a juicio de la Armada el aviso de Tsunami se concretó "en un tiempo adecuado para los estándares de una emergencia de esta naturaleza, considerando el tiempo requerido para obtener la información del epicentro y magnitud".

Además, con respecto a la hora de llegada de las primeras olas, añaden que "existió una vasta zona, entre San Antonio y Talcahuano, que quedaron comprendidas en lo que se conoce como 'zona de sacrificio'".


EN LA REGIÓN

Pichilemu se prepara para recibir a turistas y amantes del surf

- El principal balneario está apto para responder a los requerimientos de los visitantes durante Semana Santa.

Fuente: El Tipógrafo

Por: Daniel Gajardo Torres, colaborador  -  Miércoles, 31 de Marzo de 2010

A poco más de un mes que el terremoto y posterior maremoto que azotó el principal balneario de la Región, Pichilemu ya cuenta con todos los servicios básicos funcionando y se prepara para recibir a los turistas que quieran visitar a la capital del surf este fin de semana santo.

El alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, señaló que “los servicios básicos en la comuna, además de disponibilidad hotelera, restoranes y arriendos de cabañas se encuentran completamente normalizados, por lo tanto, nuestra comuna está apta para recibir a los turistas para este fin de semana largo”.

El edil añadió que “en definitiva, las actividades turísticas propias del balneario como el deporte náutico y el surf, siguen funcionando normalmente y los accesos están habilitados, tanto por Paredones, Litueche o San Fernando. Es por esto que reitero la invitación a los turistas de la Región para que vengan sin problemas a nuestra comuna”.

Los surfistas del litoral de O'Higgins, poco a poco vuelven a reencontrarse con el mar, los amantes de este deporte aseguran que es difícil estar lejos de las olas.

El profesor de la escuela de surf Manzana 54, Carlos Álvarez, indicó que “la gente se encuentra tranquila y más aún cuando ven a los surfistas en el mar. En la escuela, por fin de semana siempre contamos entre 3 a 5 alumnos y esperamos que éste sea el que demuestre a los turistas que Pichilemu volvió a la normalidad”.


Permisos de circulación: Desde la madrugada largas filas en plantas revisoras

Lanacion.cl / Agencias

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Santiago lanza el portal www.tupatenteayudaachile.cl para ayudar a las víctimas del terremoto del 27 de febrero en Pichilemu y Santa Cruz.

Largas filas de automovilistas se observan desde la madrugada de este miércoles en las 16 plantas de revisión técnica de Santiago, ya que hoy finaliza el plazo para sacar el permiso de circulación.

El requisito indispensable para poder circular por las calles de la ciudad es tener la revisión técnica al día y no figurar en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas. Este año, deben realizar el trámite todos los dueños de vehículos particulares, a excepción de camiones y locomoción colectiva.

De igual forma, y rompiendo la tendencia de las últimas semanas, los automovilistas se agolparon en los módulos habilitados por los municipios para renovar el permiso de circulación tramitado, la revisión técnica y análisis de gases al día.

El pago del permiso de circulación también se puede realizar por Internet y si las personas no alcanzan a hacer el trámite durante esta jornada pueden comenzar a pagarlo en abril, pero ya no se podrá optar al beneficio de cuotas y deberán cancelarlo al contado.

Además, los conductores corren el riesgo de ser sorprendidos por Carabineros conduciendo sin el permiso de circulación y recibir una multa que va de una a 1,5 UTM.

PORTAL DE INTERNET PARA PERMISOS EN ZONAS DE CATÁSTROFE

La Cámara de Comercio de Santiago, a través de su empresa E-certchile y la firma Insico se asociaron para lanzar el portal www.tupatenteayudaachile.cl, iniciativa que busca ayudar a las víctimas de las zonas de Pichilemu y Santa Cruz para que puedan obtener a través de Internet sus permisos de circulación y su seguro obligatorio.

Domingo Beas, Gerente de E-certChile, explicó que esta iniciativa surgió como una forma de ayudar a las personas y a los Municipios que sufrieron con esta lamentable tragedia. Es así, que este trámite es absolutamente gratuito y simple para las personas, ya que deben ingresar al portal el número de su patente y pagar con alguna de las opciones de tarjetas bancarias que ofrece el sistema.

También la empresa Insico, ofrece a las personas interesadas en realizar el pago de su patente en alguna de estas zonas afectadas -como una forma de ayudar a que los municipios recauden más recursos- el traslado de toda su documentación.

A parte de estas dos municipalidades, E-certchile también ofrece el sistema de pago de permiso de circulación y seguro para los municipios de Zapallar, Quinta Normal, Quilicura, Chillán, San Bernardo, Calera de Tango, Cerro Navia, Renca, San Joaquín.

Las personas tienen plazo hasta hoy a las 12.00 de la noche para realizar sus trámites en línea.

 

Dos réplicas se han registrado hoy en la zona central

Ambas alcanzaron los 4,4 grados Richter y sus epicentros estuvieron cerca de Pichilemu y Constitución.

Fuente: EMOL

SANTIAGO.- Dos nuevas réplicas, ambas de 4,4 grados Richter, se han registrado esta jornada en la zona central del país.

El primer sismo se produjo a las 10.43 horas de esta mañana y su epicentro se ubicó en la Sexta Región, 33 kilómetros al noroeste de Pichilemu y a 35,2 kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Mientras que esta tarde, a las 14.33 horas se produjo otro movimiento con epicentro esta vez en la Séptima Región, 32 kilómetros al este de Constitución a 39.2 kilómetros de profundidad.

Sobre este último sismo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que fue percibido con distintas intensidades en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

En la localidad de Pencahue, el movimiento alcanzó los IV grados Mercalli; en Talca y San Clemente III; y en Pichilemu, San Javier y Concepción llegó a los II grados Mercallí.

La entidad indicó que no se reportan personas afectadas ni daños a la infraestructura o alteración de los servicios básicos producto del sismo.

 


Comentarios