S?bado, 17 de abril de 2010

AGRUPACIÓN CIUDADANA POR UN PICHILEMU LIMPIO ESCRIBE PREOCUPADA POR CASO DE “JOSÉ RUBAU”

 

-  José Rubau Solés, ciudadano español que residía en Pichilemu fue encontrado muerto el día 13 de Agosto de 2009 en Pichilemu. Y hasta ahora se desconoce la autoría de quién o quieénes lo atacaron.

-  ACPL y otras instituciones de Pichilemu escriberon al nuevo Gobernador de la Provincia, planteándole su preocupación por el hecho.

-  Pichilemunews le escribió a funcionario del PDI.

 

No con poca alegría he abierto hace poco un mail que me llega de la Agrupación Ciudadano por un Pichilemu Limpio donde nos hacen partícipes de su preocupación por el hasta ahora no aclarado homicidio del ciudadano español-chileno, José Rubau Solés, ocurrido el 13 de Agosto de 2009 en Pichilemu, ciudad que había elegido para residir.

Debemos recordar que,  a poco de llegar se había involucrado en varias instituciones locales, como una forma de contribuir a luchar por las causas de su nuevo terruño y donde, precisamente, fue uno de los socios fundadores de esta agrupación ciudadana y que luchó por lograr una solución sanitaria que no contaminara el mar, como iba a ocurrir con la propuesta de la empresa sanitaria, apoyada por algunos políticos. Desde el alcalde de entonces, pasando por el diputado concertacionista del Distrito, entre otros.

Hace pocos días, constatando que se cumplían ocho meses del homicidio, en el día de ayer escribimos a un funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, para que nos proporcione alguna información sobre el avance en la “investigación” que –en principio- avanzaba a pasos agigantados según salía en medios de comunicación, pero que hasta ahora, no logra dar con él hechos, o los hechores.

Si bien no somos optimistas al respecto, esperamos al menos que oficialmente el PDI –y ahora alguna nueva autoridad de Gobierno- entregue información y de tranquilidad a la población acerca de este crimen, como a sus familiares que siguen atentos al acontecer acá en Chile en torno a la muerte de su ser querido.

A continuación entregamos lo que escribimos ayer y lo que nos llega hoy:

 

Señor

Juan Reyes

Policía de Investigaciones de Chile, PDI

Presente

 

Señor Reyes:

Junto con saludar, me permito escribirle con la intención de que tenga a bien en informar sobre los avances del Caso Josep Rubau Solés. En cuyo caso aporté información que recibí vía mail y que posteriormente complementé en entrevista personal con funcionaria de ese Servicio, en dependencias ubicadas en Pichilemu, según coordinación realizada con usted.

A la fecha, transcurrido alrededor de dos meses, no tengo señales del eventual avance o del estado en que se encuentran las diligencias tendientes a enconrtrar a los hechores del homicio del ciudadano español que estaba radicado en nuestra comuna.

 

Varios cibernautas habituales, me hacen llegar sus inquietudes al respecto. Muchos de ellos se preguntan si este crimen quedará impune como muchas otras muertes que han ocurrido a través del tiempo y en donde nunca se supo de su autor o autores.

 

Aunque muchos de estos casos nunca fueron investigados por la policía civil, por cuanto ocurrieron muchos años atrás, no es menos cierto que otros han quedado en la nebulosa como está -hasta ahora- pasando con el caso más actual y que lleva ocho meses de cometido la fechoría.

 

Agradeciendo su atención, quedo atento de las novedades que pudiera proporcionar para informar a nuestros ciberlectores.

 

Muy atentamente,

 

Washington Saldías G.

Director/Editor

www.pichilemunews.cl

Pichilemu, 14 de Abril del 2010.

 

Sr. Gobernador Julio Ibarra Maldonado

Gobernación Provincial Cardenal Caro

Presente

 

 

Para los que suscriben esta carta se hace urgente lograr esclarecer el crimen del Sr. José Rubau Solés, ciudadano español avecindado en Pichilemu y socio activo de organizaciones sociales y gremiales de nuestra comuna, siendo un activo participante de actividades de carácter social y ecológico.

 

Solicitamos a usted hacerse partícipe activo del esclarecimiento de dicho crimen, toda vez que existe intranquilidad y preocupación en nuestra comunidad y dado que ha habido mas casos sin resolver.

 

Esta situación afecta la percepción que respecto de la seguridad ciudadana tienen no solo los habitantes pichileminos, sino que también está afectando a nuestros turistas, lo cual para una comuna como la nuestra es doblemente grave, dado que dependemos, en gran medida, de lo que nos dejan los turistas.

 

Confiados en sus buenos oficios al respecto, saludan atentamente a usted,

 

Luis Fdo. Pavez Vargas

Pdte. Agrupación Ciudadana

por un Pichilemu Limpio


Ana Maria Becerra                                                     Fernando Pavez Silva

Pdta. Cámara de Turismo de Pichilemu                       Pdte. Cámara de Comercio de Pichilemu

 

José Donoso A.                                                          Maria Rossel Gajardo

Pdte. Sindicato Táxis Básicos                          Pdta. Unión Comunal JJ. VV.

 


Comentarios