Lunes, 03 de mayo de 2010

Seguidilla de temblores: La mayoría fueron localizados en Pichilemu

Fuente: La Nación  - Lunes 3 de mayo de 2010  

Con un fuerte sismo que alcanzó los 5,9 grados Richter a las 10:52 de ayer la zona centro-sur del país volvió a tener una jornada de pequeños temblores.

Se registraron siete movimientos durante este domingo, siendo el más fuerte el de la mañana, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro fue en la Región de O’Higgins, a 65 kilómetros de San Antonio.

En tanto, según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, la mayoría de los sismos fueron localizados a escasos kilómetros de Pichilemu, comenzando con uno que ocurrió en las primeras horas de la madrugada del domingo.

Debido al temblor ocurrido minutos antes de las 11 de la mañana, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que posterior al movimiento las líneas telefónicas de la Sexta Región colapsaron por varios minutos.


El movimiento tuvo una magnitud de 5,8

Fuerte sismo sacude región chilena golpeada por terremoto

Fuente: El Universal - Caracas, Venezuela

Chile volvió a ser sacudido por un sismo con un epicentro ubicado a 19 kilómetros al oeste de Pichilemu y a 206 kilómetros al sur de Santiago que, aunque no dejó pérdidas humanas o daños materiales, causó gran preocupación en la población.

11:39 AM Santiago de Chile.- Un sismo de magnitud 5,8 afectó el centro sur chileno, aunque no hubo reporte de víctimas ni daños.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) registró el sismo a las 10.52 horas (1452 GMT) y su epicentro se ubicó a 19 kilómetros al oeste de Pichilemu y a 206 kilómetros al sur de Santiago. El movimiento fue sensible en ciudades devastadas por el terremoto del 28 de febrero como Talca y Curicó, informó AP.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) indicó que no tenía reportes preliminares de víctimas o daños, pero sí se produjo una saturación en las líneas telefónicas porque el nerviosismo de la población desencadenó una cantidad de llamadas, indicó el funcionario de esa entidad Paolo Marín.

A dos meses del terremoto decenas de miles de personas siguen viviendo en carpas y más de 20.000 lo hacen en viviendas de madera de 18 metros cuadrados en las que se cuela el viento y el frío porque carecen de revestimientos interiores.

 

 


Comentarios