S?bado, 22 de mayo de 2010

TREMENDO REMEZÓN TIENE SU LADO BUENO: ACTIVÓ A ALGUNAS AUTORIDADES


-  70 millones de pesos para balaustradas del sector La Terraza.

-  858 metros de calles del Centro y del sector Infiernillo –en la Población “Ross”- se pavimentarán este año.

Con no poca alegría conocimos de la presentación del proyecto destinado a recuperar las balaustradas de la Terraza, destruidas con el terremoto y maremoto del 27 de febrero y posteriores réplicas que han seguido tras la tragedia que afectó a gran parte del país.

Si bien con los movimientos iniciales y el embate de las olas no cayeron todas, fueron las réplicas las que fueron botándolas. Lo que es peor, las balaustradas del Parque y de los torreones del restaurado edificio del ex Casino, hoy Centro Cultural “Ross”, sufrieron igualmente los efectos de los movimientos telúricos; todo lo cual significó un daño y destrucción que implican varias decenas de millones de pesos.

Tanto el periódico ”El Expreso de la Costa” nos confirma lo que era una noticia vaga y hoy se anuncian 70 millones de pesos para las primeras obras del sector la Terraza. Hecho que nos confirma recién un comunicado oficial, el encargado de comunicaciones del municipio, Esteban Araneda, al proporcionar detalles y que entregamos a continuación:

Se concretan importantes proyectos para la comuna
La información indica que “durante los últimos días se han aprobado importantes proyectos que van en directo beneficio de la comunidad, al contarse con los recursos para la recuperación de nuestro patrimonio cultural de la Avenida Costanera como lo es la balaustrada de ese paseo turístico que tanta identidad le proporciona a nuestro balneario, además de la recuperación de la Caleta de Pescadores”.

Ello se podrá materializar tras la gestión del Alcalde Roberto Córdova Carreño y el Concejo Municipal, la que contó –según lo destacó el propio alcalde Córdova- con la disposición de la directora regional de Obras Portuarias, Valinia Neira al darse el visto bueno a una inversión de aproximadamente setenta millones de pesos, los cuales se invertirán en la recuperación de ese importante atractivo turístico de nuestra comuna.

Asimismo, las autoridad comunal dio a conocer que ya se está trabajando en diferentes proyectos que van a permitir recuperar otros atractivos turísticos, como lo son el Parque Agustín Ross y el Centro Cultural, ambos afectados en el derrumbe de su balaustrada.


ESCUELAS y PAVIMENTACIÓN
Por otra parte, en el comunicado se informa que en breve se procederá a recuperar varias escuelas municipales que se vieron afectadas por el terremoto y cuyas obras ya están en proceso de licitación para proceder posteriormente a su recuperación y refacción.

Es así que para el Colegio Los Libertadores hay disponibles $4.600.000, para la Escuela Divino Maestro un monto de $30.000.000, para el Liceo “Agustín Ross” $5.500.000 aproximados, establecimientos que sufrieron los mayores daños.

Cabe recordar que la Escuela Divino Maestro es la más nueva y con los mayores daños.

Por otra parte en las escuelas de los sectores rurales, como la Escuela de Espinillo se invertirá un poco más de un millón de pesos y en la Escuela de Cáhuil $2.600.000. Cabe señalar que estas últimas están favorecidas con fondos del programa Chile ayuda a Chile a través de su línea de acción Escuelas para Chile.

También se firmó en Rancagua el convenio de pavimentación participativa del 19º llamado, donde esta vez –por estar Pichilemu en zona de catástrofe- el monto total de los aportes comprometidos tanto por el Municipio y la comunidad serán cancelados íntegramente por el Serviu.

Los tramos favorecidos en esta oportunidad serán:

Calle O’Higgins entre Dionisio Acevedo y Joaquín Aguirre 90,5 metros; el Arrayán entre Paseo el Sol y Comercio 269,2 metros; calle Jaramillo entre Dr. Eugenio Díaz Lira y Alcalde Felipe Iturriaga, 181,2 metros; calle Valderrama entre Dr. Eugenio Díaz Lira y Alcalde Felipe Iturriaga, 169,9 metros; y calle Rapa Nui entre Comercio y Aviador Acevedo, 149 metros.

Sin duda, logros que hay que destacar por el trabajo que está realizando la actual administración encabezada por el Alcalde Roberto Córdova y que, con la firme convicción de mejorar día a día la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, y de aspectos relevantes para que Pichilemu siga siendo la atracción turística con el patrimonio histórico y arquitectónico que lo destaca de otros en el país.


Comentarios