Viernes, 28 de mayo de 2010

LA ZONA TÍPICA DE PICHILEMU, EL CMN, SUS ÁGILES FUNCIONARIOS Y EL DÍA DEL PATRIMONIO

El 15 de Junio de 2009 el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, Oscar Acuña, le envió un oficio al Coordinador Regional (hoy Secretario Regional de CMN) –Eduardo Contreras- de ese mismo servicio donde le solicita realizar una vista de inspección e informar del estado de conservación de la Zona Típica de Pichilemu.

Un mes y medio después, Oscar Acuña, informaba a “pichilemunews” de esta solicitud, adjuntando copia del  referido oficio –el Nº 2686, del 15.06.2009- de esta importante y ágil gestión.

Cabe señalar que el personero ejecutivo solicitaba, además, al Coordinador Regional del CMN, que junto con la visita a terreno se reuniera con el DOM (Director de Obras Municipales de Pichilemu) a fin de orientarlos en los procedimientos normativos y administrativos del Consejo de Monumentos Nacionales.

Al tiempo que nos informaba que “una vez efectuadas estas actividades, esperamos responder a Usted con el informe de la Comisión Asesora”.

¿Por qué señala el Secretario Ejecutivo “esperamos responder a usted”?

Ello obedece –aunque solo era una intención, por los hechos- a la serie de cartas y mails que enviamos al CMN para denunciar la serie de situaciones irregulares que han sobrevenido en la Zona Típica tras su declaratoria el 22 de Diciembre de 2004, en cuya etapas previas trabajamos activamente para cumplir con la documentación, límites y croquis, hasta llegar a la declaratoria.

Y decimos que –al parecer- no pasó de ser una intención la de responder, ya que pese a que el Coordinador Regional del CMN viajó a Pichilemu y se dieron algunas instrucciones, no sabemos hasta ahora qué pasó efectivamente para corregir algunas de las acciones irregulares que –como ya dijimos- se suscitaron tras la declaratoria, donde entre otras cosas se procedió a demoler una antigua casa protegida por la Ley del Consejo de Monumentos Nacionales; pero que en ese caso, todo indica que se hizo “tabla rasa”.

El próximo domingo 30 de Mayo se conmemora el Día del Patrimonio. Pienso que, quizás, en esta importante fecha llegue la respuesta del CMN sobre lo anunciado. Aunque también puede ser cuando se cumpla el año, el próximo 15 de Junio o dándose un plazo mayor, respondan el día 30 de Julio, cuando el Secretario Ejecutivo informa de lo preocupado que están sobre el tema y de lo que están haciendo sobre las situaciones que latamente y reiteradamente le informamos.

La esperanza es lo último que se pierde. Por tanto, vamos a seguir esperando ….

¡Ánimo!  

 

 


Comentarios