S?bado, 29 de mayo de 2010

Nuevos temblores en regiones de Chile afectadas por el terremoto de febrero

Fuente:  www.laverdad.com

EFE. Santiago de Chile. Tres nuevos temblores se registraron hoy en algunas de las regiones de Chile afectadas por el terremoto que devastó parte del centro y sur de este país el pasado 27 de febrero, pero no ocasionaron víctimas o daños visibles, según las autoridades.

El de mayor magnitud se registró a las 10.12 hora local de este viernes (14.12 GMT) y alcanzó una magnitud de 4,8 grados en la escala abierta de Richter, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El sismo abarcó, de norte a sur, las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule y su epicentro se localizó bajo el mar, 30 kilómetros al oeste de la localidad de Navidad y unos 160 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 23,9 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que el temblor alcanzó intensidades de entre dos y cuatro grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en diversas localidades de las regiones afectadas.

Unas horas antes, a las 07.28 hora local (11.28 GMT), un temblor de 2,9 grados de magnitud se percibió en la región de O'Higgins, con su epicentro a 10 kilómetros de la localidad costera de Pichilemu y unos 170 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 4,8 kilómetros.

Más temprano, a las 03.08 hora local (7.28 GMT), la misma zona fue afectada por otro temblor de 2,5 grados de magnitud y su epicentro fue localizado a sólo cinco kilómetros de Pichilemu, a una profundidad de 6,1 kilómetros, según la Universidad de Chile.

Sismo de 4,8 grados se sintió esta mañana desde Valparaíso al Maule

- El epicentro estuvo en el mar cerca de Pichilemu, en la Sexta Región. Durante esta jornada se registraron otros dos movimientos originados en la misma zona.

Fuente: EMOL.com  -  Viernes 28 de Mayo de 2010 11:19

SANTIAGO.- Una nueva réplica, de 4,8 grados Richter, se registró a las 10.13 horas de esta mañana en la zona central, desde la Quinta a la Séptima regiones.

Según datos del Servicio Sismológico de Chile, el epicentro del sismo se situó en el mar, 30 kilómetros al suroeste de Navidad, en la Sexta Región, y a 23,9 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Onemi indicó que el movimiento fue percibido con diferentes intensidades entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

En Pichilemu, Paredones y Navidad fue de IV grados Mercalli; en San Antonio, Casablanca y Curicó de III grados; y en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Talca, San Javier y Colbún de II grados Mercalli.

La entidad indicó que no se reportaron situaciones de emergencia a causa del movimiento telúrico.

Previamente, se registraron otros dos sismos menores, de 2,9 y 2,5 grados Richter, ambos también con epicentro cerca de Pichilemu, en la Sexta Región.

 

 


Comentarios