Mi?rcoles, 02 de junio de 2010

Con nuevo premio distinguirán a artistas de la música y la danza en Chile

Fuente: www.emol.com

El instituto Escuela Moderna de Música entregará reconocimientos a músicos tan diversos como Fernando García, Vicente Bianchi, Juan Pablo Izquierdo, Valentín Trujillo y Chancho en Piedra.

SANTIAGO.- Con motivo de sus setenta años de existencia, el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música celebrará el próximo miércoles 2 de junio una premiación en la que serán reconocidos diversos artistas de los más diversos campos de la música y la danza.

En el podio de ganadores del Premio Escuela Moderna estarán creadores como el compositor y orquestador Vicente Bianchi y Fernando García, Premio Nacional de Arte, así como el pianista Valentín Trujillo, el director internacional de orquesta Juan Pablo Izquierdo, la bailarina Marcela Goicochea, el compositor y baterista del grupo Congreso, Sergio Tilo González; el bajista y compositor de jazz y fusión Pablo Lecaros y la banda de rock Chancho en Piedra.

"Que la Escuela cumpla setenta años es un esfuerzo de mucha gente, por lo que es una instancia para agradecer el trabajo de todos los que han aportado", comenta en un comunicado del instituto la rectora de la Escuela, Vivien Wurman. "En distintos momentos de nuestra historia (estos artistas) abrieron los caminos para el desarrollo y la difusión de la música y danza en Chile", agrega el músico y director Guillermo Rifo, director académico del instituto.

El acto incluirá además un homenaje póstumo a más de sesenta personalidades, desde el español Ramón Carnicer, creador de la música del himno nacional, hasta el compositor Sergio Ortega, los intérpretes Claudio Arrau y Liliana Pérez Corey, los autores populares Clara Solovera y Francisco Flores del Campo, la bailarina Malucha Solari, el coreógrafo Patricio Bunster, los folcloristas y cantores Nano Núñez y Roberto Parra, los músicos Richard Rojas, Rolando Alarcón, Osvaldo Gitano Rodríguez, Nino García o Willy Oddó y Eduardo Gato Alquinta junto a Gabriel Parra, fundadores de Los Jaivas.

La Escuela Moderna de Música fue fundada en 1940 por músicos chilenos como la maestra de piano Elena Waiss (autora del texto de estudio "Mi amigo el piano") y los compositores René Amengual, Alfonso Letelier y Juan Orrego Salas, como una iniciativa para sistematizar la enseñanza musical en Chile. Si bien se inició orientada hacia la preparación de músicos en el campo clásico, desde 1989, año en que se transformó en instituto profesional, incluye en sus programas la música popular y la composición, y en 2008 fue incorporada la carrera profesional de danza.

"Formamos músicos y bailarines sin apellido, que no sean sólo clásicos o populares. Ellos aprenden de todo, y luego verán cuál es la corriente que más los identifica como artistas", explica Rifo. "Para nosotros es un orgullo que el cien por ciento de nuestros egresados vivan de la música", destaca Wurman, la rectora. Entre sus egresados hay figuras como la cantante lírica Cristina Gallardo-Dômas, el director de orquesta Maximiliano Valdés, el clavecinista Lionel Party, la pianista Edith Fisher, la cantante y compositora Jeannette Pualuan y otros.

Los galardonados:
Director de orquesta: Juan Pablo Izquierdo.

Intérpretes: Hernán Jara (flauta) y Christian Gálvez (bajo).

Compositores: Carlos Zamora y Sergio Tilo González.

Arreglador de música popular: Toly Ramírez.o

Compositor folclórico: Nano Acevedo.

Intérprete folclórico: Freddy Torrealba.

Compositor de jazz: Federico Dannemann.

Intérpretes de jazz: Gonzalo Palma (piano) y Pablo Lecaros (bajo).

Grupo de rock: Chancho en Piedra.

Coreógrafos: Andrés Cárdenas y Alejandro Cáceres.

Bailarines: Marcela Goicochea y Jorge Carreño.

Premios a la trayectoria: Fernando García, Vicente Bianchi, Valentín Trujillo, Andrés Alcalde, Argentina Torré y Fernando Beltramí.


Comentarios