martes, 19 de abril de 2011

REMODELACIÓN DE PLAZA “ARTURO PRAT” Y SECTORES ALEDAÑOS CON UNA INVERSIÓN DE 231 MILLONES DE PESOS

Con un inusual acto público se realizó ayer a mediodía, la entrega formal de la Plaza “Arturo Prat” a la empresa que se adjudicó la licitación para remodelar esa importante área verde y para lo cual el gobierno regional destinó 231 millones de pesos, lo que implicará un completo cambio.

En efecto, el proyecto realizado por la oficina de proyectos del municipio pichilemino obtuvo recursos el año pasado, pero se vino la temporada veraniega encima y lo más aconsejable era acometer en estas fechas el inicio de las obras.

El alcalde Roberto Córdova al tomar contacto con “pichilemunews” –para saber de los dueños anteriores de esa manzana –donde está la Plaza Prat, desde la gestión del alcalde Carlos Rojas Pavez- nos contó que a esta ocasión le quiso dar un realce especial y es por ello que tomaron la decisión de invitar a los escolares, a los vecinos y dirigentes, como a los adultos mayores, como una forma de decirles que esta remodelación es para que ellos la disfruten y conocieran in situ los detalles de esta remodelación.

Aunque el año pasado ya dimos a conocer los detalles que considera ka remodelación de la Plaza “Arturo Prat”, no está demás recordarlos: Quizás lo más importante es el cambio total del “pavimento” actual –de maicillo- por baldosas tipo gres, recambio del mobiliario urbano (escaños y receptáculos para la basura), construcción de estacionamiento. Asimismo, recambio de iluminación y reposición de nueva Caseta para el guardia, construcción de una Caseta de informaciones turísticas, remodelación de los jardines, entre otras obras.

Sin embargo, lo más novedoso es la incorporación del tramo de la calle Arturo Prat que será incorporada, transformándola en un paseo peatonal.

La plaza “Prat” cuya última remodelación data de los últimos años de la década del '80 –en la gestión del alcalde René Maturana Maldonado- hasta ahora sigue siendo uno de los paseos públicos más fotografiados junto al Parque “Agustín Ross” en cuanto a áreas verdes se refiere.

La ceremonia de traspaso de los terrenos que se intervendrán –a cargo de la empresa Santa Sofía- estuvo encabezada por el alcalde Roberto Córdova, el concejal Patricio Morales, dirigentes gremiales y vecinales, de adultos mayores y delegaciones de alumnos de los diferentes establecimientos del radio urbano.

En la oportunidad la autoridad comunal agradeció el trabajo realizado por el equipo de la oficina de proyectos municipal, como así también agradeció la presencia de la comunidad y especialmente de los jóvenes de los diversos colegios que aceptaron la invitación extendida por el municipio ya que esta obra es de todos y para todos.

HISTORIA

Cabe recordar que esta manzana, a escasos metros de la playa, de hecho la arena llegaba hasta la otrora Piedra del Pelambre (que entre paréntesis, era de piedra y arenisca) hasta mediados de los años 50 tuvo ahí en dos pequeñas quebradas –por el lado de la calle Federico Errázuriz- botaderos de basura. Y en el sector plano, por el lado de la calle Ángel Gaete (en esos años calle Independencia) era el lugar en donde se instalaban los Circos. Y de hecho recuerdo que, siendo menor de 7 años, al primer Circo que asistí (o me llevaron) fue a una función de los Hermanos Millas.

Importante, también, es recordar que en esa manzana estaba una de las “norias” que proveía de agua a Pichilemu en su momento, con agua exquisita, pura, dulce, pese a que está a pocos metros de la orilla del mar. En los años ochenta se decidió taparla.

Es en la década del ’60 es cuando el municipio empieza a adquirir sitios a los propietarios del lugar. El último de ellos en adquirirse –el cual fue declarado de utilidad pública por acuerdo municipal- fue el ubicado donde estaba la Piedra del Pelambre, de propiedad de don Arturo Riveros Arcaide, quien después de fijarle valor optó por donarlo a la Municipalidad de Pichilemu. Ello sucedió en la admnistración del alcalde Carlos Rojas, iniciándose la habilitación como área verde, al tiempo que se habilitó la calle Federico Errázuriz con el mismo material que se sacó al eliminarse la mítica “Piedra del Pelambre” en donde está hoy la rotonda y mirador.

Los primeros faroles en la Plaza “Prat” –como en el Parque “Agustín Ross”- se instalaron en la administración del alcalde Washington Saldías Fuentealba, al tiempo que se plantaron nuevas especies arbóreas y se construyeron bancos de cemento.

Todo ello, desde que se concibió hasta ahora, buscando que estas áreas verdes se potencien y sigan concitando el interés tanto de la comunidad local como los turistas que nos visitan durante todo el año.

 


Comentarios