Martes, 02 de agosto de 2011

Club Afrodescendiente Julia Corvacho es uno de los 6 nuevos Tesoros Humanos Vivos

Fuente: www.elmorrocotudo.cl

La convocatoria 2011 de Tesoros Humanos Vivos, programa del Consejo de la Cultura que busca reconocer a comunidades e individuos portadores de tradici?n, fue todo un ?xito.

El Consejo de Cultura ha encontrado los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile. Luego de una exitosa convocatoria, con 148 postulaciones, cifra que casi duplic? la respuesta de los dos a?os previos, el comit? de expertos reconoci? a 3 portadores individuales y 3 comunidades portadoras de tradici?n cultural inmaterial.

Los reconocidos en la categor?a portadores individuales son el cultor de m?sica y artesan?a tradicional Alejandro Gonz?lez, de Toconao; el m?sico Rapa Nui Federico Pat?, y la artesana alfarera Dominga Neculm?n, de Padre Las Casas.

Las comunidades destacadas son el Club Afrodescendiente Julia Corvacho, de Arica; los Salineros de Cahuil, Barrancas y La Villa, de la Regi?n de O?Higgins; y el Baile de Los Negros, de Licant?n, en la Regi?n del Maule.

En esta tercera versi?n del programa creado por la UNESCO e implementado por el Consejo de la Cultura, se ha aumentado una distinci?n por categor?a. Cada portador individual recibir? 3 millones de pesos y cada comunidad, 7 millones. Esto totaliza 30 millones de pesos que -a modo de reconocimiento simb?lico- intentan recompensar la destacada trayectoria de los Tesoros Humanos Vivos y su entrega desinteresada hacia la comunidad.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destac? la importancia de este programa, relevando el gran inter?s que ha despertado en la comunidad y los logros que se han conseguido a s?lo 3 a?os de su implementaci?n. ?Los chilenos escucharon nuestro llamado y se esforzaron por investigar en sus comunidades y descubrir a personas portadoras de tradici?n o que cultiven expresiones culturales en peligro de desaparecer. Como Consejo de la Cultura realmente nos enorgullece que Chile sea el ?nico pa?s latinoamericano que realiza esta iniciativa y con tanto ?xito. Han pasado s?lo 3 a?os desde que se implement? este reconocimiento y ya tenemos resultados concretos, como el primer diccionario yag?n, que surgi? tras el reconocimiento el 2009 a Cristina Calder?n,??ltima hablante de esa lengua; o las artesanas de Rari que desde este a?o, venden sus productos en la boutique de Unesco, en Par?s?, detall? el Sec

Con esta iniciativa, agreg? el Ministro de Cultura, ?se busca poner en valor la pluralidad y la diversidad de nuestro pueblo: ?A trav?s de este reconocimiento como Estado buscamos no s?lo destacar a estas personas o comunidades que en su oficio cultivan tradiciones o expresiones culturales que conforman nuestra identidad como pa?s, tambi?n promover su registro, transmisi?n y salvaguarda. Dejar huella de nuestra historia es fundamental para que las nuevas generaciones de chilenos y chilenas se reconozcan en nuestra identidad?.

El jurado estuvo integrado por un comit? de expertos, representando a diversas disciplinas: el audiovisualista Francisco Gedda; el cultor y m?sico aymara, Lino Mamani, de la Municipalidad de Putre; Micaela Navarrete, Curadora del archivo de Literatura Oral de la DIBAM; Andr?s Puga de CONADI, Victoria Castro, Investigadora y Docente de la Universidad de Chile; Cecilia Rodr?guez, Directora del Programa de Artesan?as de la Pontificia Universidad Cat?lica; y Macarena Barros, Jefa del Departamento de Ciudadan?a y Cultura, del Consejo de la Cultura.

La ceremonia de entrega del reconocimiento ser? el 14 de septiembre en la Regi?n de O?Higgins, oportunidad en la que se presentar?n los 6 clips promocionales correspondientes a los 6 mini documentales de este a?o.

Sobre los reconocidos 2011

Alejandro Gonz?lez Gonz?lez, Toconao, Regi?n de Antofagasta.

Especialidad: Artesan?a tradicional. Tallado de piedra liparita (piedra p?mez) y piedra volc?nica; Cultor de m?sica tradicional: Coplas, cuecas y cantos de carnaval; Alf?rez del Carnaval de Toconao.

Rese?a: Tiene 78 a?os y es toda una figura en Toconao, porque representa los saberes tradicionales de su pueblo: su m?sica y aporte ritual durante el carnaval, y su conocimiento en artesan?a de piedra. Como m?sico, compone e interpreta canciones durante el carnaval, oportunidad en la que toca el acorde?n a bot?n; y en su oficio de artesano, construye bloques, figuras antropom?rficas, zoom?rficas y realiza una reproducci?n a escala de la torre de Toconao.

Federico Pate Tuki, Isla de Pascua, Regi?n de Valpara?so.

Especialidad: Pr?cticas musicales tradicionales

Rese?a: Rescata canciones ancestrales de su pueblo, que contienen historias, cuentos y leyendas, transmitidas a trav?s de la oralidad. Su trabajo consiste en identificar las letras, incorporar melod?as, a?adiendo instrumentos ancestrales y de origen natural, adem?s de su elaboraci?n manual.

Hoy s?lo existen 2 personas que se dedican a este rescate, a quienes la comunidad conoce como Koro Kutu (hombre mayor en Rapa Nui). Es protagonista del encuentro cultural m?s importante de la Polinesia, el Tapati Rapa Nui, que re?ne m?s de 40 artes ancestrales.

Dominga Neculm?n Mariqueo, Padre las Casas, Regi?n de La Araucan?a.

Especialidad: Alfarer?a Mapuche, Artesan?a tradicional

Rese?a: Dominga es una de las ?ltimas alfareras mapuche. Se inici? en el oficio observando a su madre. En la cultura mapuche la alfarer?a cumpli? durante siglos un rol fundamental para suplir necesidades de utensilios en la vida dom?stica. Con el paso del tiempo, la industrializaci?n y producci?n en serie, los artesanos debieron crear objetos m?s decorativos que utilitarios. No obstante, algunos han sabido mantener viva la tradici?n. Hace 15 siglos que reproducen vasijas como el metawe o jarro simple con un asa, el ketrumentawe o jarro plato y la challa u olla con cuello estriado y dos asas en forma de agarraderas. ?Dominga realiza adem?s un trabajo de difusi?n con sus clases en la carrera de Pedagog?a Intercultural Biling?e de la Universidad Cat?lica de Temuco y una ayudant?a en la c?tedra de cer?mica mapuche de la misma instituci?n.

Club adulto mayor Afrodescendiente Julia Corvacho, Regi?n de Arica y Parinacota

Especialidad. Fiesta ceremonial: Carnaval afro, fiesta Cruz de Mayo; Ejecuci?n e interpretaci?n danzar?a: Tumba Carnaval; Alimentos y culinaria Tradicional local: Picante mondongo, Chanfaina, Guarapo.

Rese?a: Agrupaci?n de 50 adultos mayores que rescatan y transmiten las tradiciones socioculturales heredadas de los africanos que llegaron a la zona como mano de obra esclavizada desde el siglo XVII. Deben su nombre a Julia Corvacho, matriarca del valle de Azapa, que muri? a los 115 a?os y hered? las principales tradiciones. Celebran anualmente el carnaval en el valle de Azapa, 40 d?as antes del Viernes Santo. La fiesta consiste en procesiones a cargo de comparsas que van a enterrar al ?Carnaval?n?, m?tico personaje de la cultura andina, acompa?ado de su ?viuda? (hombre vestido de mujer), dando paso a bromas y risas.

Cooperativa campesina de Salineros Cahuil, Barrancas y La Villa. Provincia de Cardenal Caro, Regi?n de O?Higgins.

Especialidad: Tecnolog?as tradicionales: Oficio de la extracci?n de sal de Costa.

Rese?a: Al sureste de Pichilemu, a lo largo de 8 kil?metros, se extrae la sal de costa con la misma t?cnica de ?pocas prehisp?nicas. El proceso dura 4 a 5 meses y se inicia cuando las altas mareas vuelven salobres la laguna de Cahuil. Al bajar, el agua queda atrapada en cuarteles que asemejan piscinas poco profundas de 200 metros cuadrados, donde por evaporaci?n, se cristaliza una gruesa capa de sal.

La sal se barre y amontona en forma de conos que asemejan blancas cordilleras en miniatura, luego es envasada. El per?odo de extracci?n corre de octubre a marzo y el resto de los meses se mantienen en condici?n de ruinas o abandono temporal.

Este a?o, de 66 sitios, s?lo 2 fueron explotados. Esto por el desinter?s de la juventud, y las consecuencias del terremoto, por el que cedieron los terrenos y la laguna no expulsa el agua hacia el mar.

Baile de Los Negros, Licant?n, Regi?n del Maule

Especialidad: Organizaci?n festiva y ceremonial: Baile de los negros

Rese?a: el Baile de Negros es la denominaci?n popular que recibe el conjunto de expresiones rituales que componen la Fiesta de la Virgen del Rosario en el Valle de Mataquito, Regi?n del Maule.

La m?sica y danza poseen antecedentes promaucaes (ind?genas de la zona central del pa?s, AKA Purun Auca, Purumache, Pikumche, etc.). Representan la ?ltima expresi?n de esta especie, extendida por la zona central de Chile hasta fines del siglo XIX. En la actualidad, el baile se desarrolla en Lora. Su Iglesia es un Monumento Nacional, no as? su pueblo y su fiesta.

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