Jueves, 18 de agosto de 2011

Estudiantes y profesores cifran en 240 mil los adherentes a jornada de movilización en el país

 

Fuente: www.emol.com

El Gobierno, en tanto, evaluó que unas 50 mil personas participaron en la marcha en Santiago y valoró su carácter pacífico.

SANTIAGO.- Alrededor de 240 mil personas se habrían sumado en todo el país a la jornada de movilización convocada por el movimiento estudiantil, según el primer recuento realizado esta tarde. Así lo explicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al hacer una evaluación de lo ocurrido este jueves.

De ellas, según el dirigente, unas 100 mil participaron en la marcha que se llevó a cabo esta mañana en Santiago, bajo la lluvia y sin incidentes de importancia.

Durante el desarrollo de la caminata, los mismos manifestantes actuaron para controlar a algunos individuos con el rostro cubierto que intentaron generar desórdenes.

Cabe recordar que el Gobierno, a través de la Intendencia, cifró en unos 50 mil asistentes la participación en la manifestación santiaguina, y también resaltó su carácter pacífico.

"Éste es el país que queremos, en el que el Gobierno y los manifestantes dialogan, se piden los permisos y todo se hace con coordinación y colaboración", destacó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al hacer su balance de la jornada.

Gajardo: "Se mantiene el nivel de adhesión"

 

En su propio balance, el presidente del Colegio de Profesores detalló que a lo menos en 30 comunas se registraron marchas y que todavía hay tres pendientes que se realizarán durante el transcurso de la tarde.

 

Según dijo Gajardo, más de 100 mil personas se plegaron en Santiago; 6 mil en Arica; 5 mil en Antofagasta; 30 mil en Valparaíso; 5 mil en Copiapó; 25 mil en Concepción; 10 mil en Talca; 10 mil en Puerto Montt y 10 mil en Temuco.

 

"Se mantiene el nivel de adhesión, a pesar de las dificultades por el clima y otros obstáculos se mantiene la gran convocatoria de este movimiento. El balance es tremendamente positivo y demuestra que el movimiento no se ha desgatado, no se ve ninguna fisura y se mantiene en alza", afirmó el dirigente.

 

A juicio de Gajardo, "con lo que ha ocurrido hoy queda claro que la mesa de diálogo, a la cual estaba comprometiendo el gobierno, ha quedado invisibilizada por la acción de haber entregado estas propuestas al margen del Parlamento en el día de ayer".

"Propuesta impresentable"

 

En tanto, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, destacó la alta convocatoria y volvió a criticar la propuesta entregada ayer por el Ejecutivo para destrabar el conflicto.

 

"La respuesta de Bulnes ha sido impresentable. Hay una incoherencia cuando el Gobierno dice que quiere dialogar y presenta proyectos sin conversar", afirmó la dirigenta.

 

Vallejo añadió que la propuesta "reafirma el modelo de mercado basado en la finalidad de lucro".

 


Comentarios