Jueves, 18 de agosto de 2011

Federaciones universitarias rechazan plebiscito y lo califican como un autogol

 

Fuente: www.emol.com

 

Revelaciones de la última acta de la asamblea de la Confech detalla las razones esgrimidas entre los estudiantes para oponerse a este recurso como una salida factible al conflicto educacional.

SANTIAGO.- Por resultar inviable constitucionalmente y porque se excluiría a los estudiantes secundarios de su participación, son algunas de las razones que han manifestado las federaciones universitarias y las organizaciones escolares para rechazar la opción de un plebiscito como una salida viable al conflicto estudiantil.

Así lo refleja el acta de la última asamblea realizada por la Confech en Concepción, el 13 de agosto pasado, cuyo contenido fue revelado en su totalidad hoy por radio Bío-Bío. 

En el documento queda al descubierto que las universidades de Playa Ancha (UPLA), Técnica Santa María (UTFSM), Católica del Maule, Técnica Metropolitana (UTEM), de Atacama, Católica de la Santísima Concepción (UCSC), De la Frontera (UFRO), Católica de Valparaíso (PUCV), Del Bío-Bío (UBB) y de Concepción (UdeC), además de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes secundarios (ACES) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), cuestionan recurrir al plebiscito.

"No estamos de acuerdo con el plebiscito, porque deja afuera a un amplio sector, como los secundarios, sería un autogol. Se debe potenciar a las demandas estudiantiles, fortalecer el tema del pacto social para que no sea acuerdo de cúpulas", opinó en la asamblea el vocero de la UPLA.

Por su parte, la vocería de la UTFSM de Viña manifestó que tanto la mesa de diálogo con parlamentarios como el plebiscito debían descartarse y exponerse nuevas propuestas.

"No se puede entender el plebiscito como una salida política por sus complicaciones, no queremos entregar esa salida a la clase política. Debemos marcar hitos políticos. En caso de cercanía o negociación debe ser con el Ejecutivo", plantearon desde la UBB.

En tanto, la UPLA señaló en la asamblea que esta idea fue expuesta a la prensa por sólo una parte de la mesa de la Confech, dejando de lado las opiniones de otros miembros. En esa línea, hubo reiteradas críticas al rol asumido por Camila Vallejo por defender el plebiscito como una medida de presión al Ejecutivo.

 


Comentarios