Viernes, 19 de agosto de 2011

Vicecanciller de Evo plantea intervención de UNASUR para zanjar tema marítimo

 

Fuente: www.enol.com

Juan Carlos Alurralde dijo que "si no resolvemos este asunto", el organismo multilateral "tendrá una piedra en un zapato".  

A cinco meses del congelamiento del diálogo bilateral entre Chile y Bolivia, el vicecanciller de ese país, Juan Carlos Alurralde , planteó la posibilidad que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) intervenga y juegue un papel en los intentos por resolver el tema marítimo, que llevó en marzo al Presidente Evo Morales a llevar a tribunales internacionales el reclamo por una salida al mar.

"La posición chilena coincide con la boliviana que cree que UNASUR podría jugar un rol importante en la solución del diferendo boliviano-chileno. Es un tema hemisférico. Si no resolvemos este asunto, UNASUR tendrá una piedra en un zapato", dijo el vicecanciller tras participar en el Encuentro Político Binacional Bolivia-Chile "Construyendo una mirada común" que se realizó ayer en La Paz.

En esa línea, el ex canciller Armando Loaiza precisó que entre las propuestas que se discutieron en el encuentro se puso sobre la mesa recurrir también a otras instancias multilaterales como el Mercosur y que los representantes chilenos incluso habrían hablado de una "consulta en Chile" sobre el tema.

El planteamiento de Alurralde surge ad portas de la cita de los cancilleres de UNASUR que se realizará en Buenos Aires el próximo 24 de agosto. Este foro multilateral aglutina a 12 países de la región -Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Suriname- y los resultados de la cita en Argentina serán la antesala de la IV Cumbre Ordinaria de la UNASUR de Presidentes, que se celebrará a fines de octubre en Paraguay, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Cita con el PRO

El vicecanciller Alurralde se reunió ayer con representantes del Partido Progresista de Chile (PRO) y el ex senador PS, Carlos Ominami, que participaron en el encuentro binacional. En ese contexto, precisó que "ellos creen que sería interesante buscar la mediación de un organismo como UNASUR para buscar puntos de encuentro entre ambos países".

El ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, fue recibido ayer por el Presidente Morales, donde conversaron sobre las relaciones bilaterales.


Comentarios