Viernes, 19 de agosto de 2011

En Penco debutan primarias opositoras para elegir candidato a alcalde

 

Fuente: La Segunda online

El 23 de octubre es la fecha de la contienda en que compiten un DC, un socialista y un independiente.  

Las primarias abiertas para elegir candidato a alcalde de la oposición debutarán el domingo 23 de octubre en la comuna de Penco, en la VIII Región.

De esta forma, se cumple con el acuerdo que militantes de los partidos de la Concertación, del PC y del MAS suscribieron en plena campaña presidencial de Eduardo Frei para definir en forma conjunta al postulante a las elecciones municipales de octubre del próximo año, como una manera de mostrar unidad y entregar un espaldarazo a la candidatura a La Moneda del senador por Valdivia.

En el debut de las primarias opositoras en Penco, competirán el concejal DC Víctor Hugo Figueroa, el independiente Justo Insunza y el socialista Esteban Llanos.

El 23 de octubre, y por el carácter de primaria abierta , podrían votar unos 27 mil electores de la comuna . Y quien resulte vencedor se enfrentará en las próximas municipales, lo más probable, con el actual alcalde Guillermo Cáceres, quien ya anunció que repostulará al cargo.

Walker en Penco el próximo fin de semana

Los partidos ya se están preparando para enfrentar esta disputa. El próximo fin de semana, el timonel DC, Ignacio Walker, viajará hasta la VIII Región para respaldar la postulación de Figueroa , además de inaugurar el Congreso Ideológico de la JDC y participar en reuniones con militantes en Talcahuano y otras comunas.

Hace tres semanas los jefes de las tiendas de la Concertación, del PC y del MAS ratificaron en el ex Congreso Nacional la idea de llevar un solo candidato a alcalde de la oposición en todas las comunas del país. De esta manera, el acuerdo de Penco inspiró tal decisión.

El 11 de agosto del 2010 se suscribió el «Pacto de Penco» entre el bloque opositor y el PC. Ese protocolo establece que los cuatro partidos de la Concertación y el «Juntos Podemos» se comprometen a cumplir un acuerdo de desistimiento a favor de la persona que triunfe en la elección primaria para seleccionar el nombre de quien será el candidato de todos a la alcaldía en el año 2012. Los garantes de dicho convenio fueron Eduardo Frei y el senador DC Hosaín Sabag.

 


Comentarios