S?bado, 20 de agosto de 2011

En puerto Octay, Región de los Lagos:

100 pasarelas al 2013 comprometió el Subsecretario Flores a cinco regiones del país

 

-      El nuevo proyecto entregará mayor conectividad y seguridad a los chilenos que se ven obligados a cruzar diariamente ríos y esteros mediante sistemas de traslado artesanales.

Agosto 2011, Puerto Octay.- Innumerables casos han ocurrido en la región de Los Lagos donde pobladores de sectores rurales, al tener que utilizar un sistema rudimentario para pasar de un lado a otro del río que los separaba del pueblo donde hacían sus actividades diarias, murieron ahogados.

Familias que padecen día a día del temor de perder a un ser querido, por no tener otra opción donde cruzar, es una carga que ya no van a volver a padecer.

Con el objetivo de terminar con estos trágicos acontecimientos, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al Intendente regional, Juan Sebastián Montes y a las autoridades del lugar, lanzó el nuevo Plan “100 pasarelas 2012-2013” en el Islote El Cabrito, en la comuna de Puerto Octay, Región de Los Lagos.

“Todos los chilenos merecen seguridad y condiciones dignas para realizar sus labores diarias”, dijo el Subsecretario Miguel Flores en el lugar.

Por ello, justamente en esa localidad se emplazará uno de los 100 puentes peatonales que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, financiará durante los próximos dos años, beneficiando así a los pobladores de esta localidad y de muchas otras ubicadas en las cinco regiones del país en las que se llevará a cabo este Plan: Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

“Con esta iniciativa, vamos a entregarle mayor conectividad a cientos de chilenos y chilenas que viven en sectores rurales y que hoy en día tienen que caminar kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo, al hospital con alguno de sus hijos enfermos o a la escuela para estudiar”, comentó la autoridad de la SUBDERE.

El objetivo del programa no sólo es hacer frente a los problemas de seguridad, también busca mejorar las condiciones de traslado de aquellos habitantes de localidades rurales que circulan diariamente desde sus hogares en la búsqueda de servicios, educación y salud, entre otros.

El Subsecretario explicó además, que “nuestros profesionales ya hicieron un levantamiento de la necesidad de pasarelas en las cinco regiones donde se va a efectuar el plan y vamos a darle prioridad a las 100 más urgentes”.

La iniciativa, que contempla una inversión que bordea los $4.500 millones, se financiará a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE.

“Es nuestro compromiso como Gobierno entregarle una calidad de vida digna a todos y cada uno de los chilenos, por lo que estamos dedicándole nuestro mayor esfuerzo y energías a este proyecto, que requiere de un compromiso enorme por parte de la SUBDERE para garantizar un aumento en la seguridad a quienes se verán beneficiados”, sentenció finalmente la autoridad, quien demostró su compromiso por evitar que se sigan produciendo accidentes en la población por usar sistemas artesanales de traslado.

La materialidad de los puentes peatonales será, en general y dependiendo de condiciones geográficas, de una estructura metálica de cables de acero y tablones de pino cepillado y tendrán aproximadamente  1.20 metros de ancho.


Comentarios