S?bado, 20 de agosto de 2011

Con 18 detenidos culminó acto por natalicio de O'Higgins en Chillán

 

Fuente: www,emol.com

La mayoría fueron estudiantes que protestaron por mejoras a la educación, aprovechando la presencia del Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia.

CONCEPCION.- Carabineros detuvo a 18 personas durante la ceremonia de conmemoración por el natalicio de Bernardo O'Higgins, realizada este sábado en el Parque Monumental de la comuna de Chillán Viejo.

La cifra fue entregada a Emol por la policía uniformada, precisando además que los aprehendidos en su mayoría fueron estudiantes, quienes protestaron por mejoras a la educación, aprovechando la presencia del Presidente Sebastián Piñera en el acto.

No obstante, la prensa local reportó que al menos 30 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones, que provocaron la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según el sitio Soychillán.cl, dicho contingente policial utilizó sus carros lanzaaguas y lanzagases para dispersar a los manifestantes.

El acto central, en tanto, se desarrolló según lo programado y contó con un discurso del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien además de realzar la figura de O'Higgins, hizo un llamado a la tolerancia y respetar las legítimas diferencias.

Posteriormente, las autoridades de Gobierno, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y de Orden, de la PDI, del Ejército de Argentina, del Instituto O'Higginiano y de la Municipalidad de Chillán depositaron ofrendas florales ante el monumento del Padre de la Patria.

Tras ello se dio paso al tradicional desfile militar con las delegaciones de las escuelas matrices de oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y de los efectivos del Regimiento de Infantería N° 9 Chillán. A continuación se presentaron las organizaciones sociales, educacionales y comunitarias de Chillán Viejo y otras comunas de la provincia de Ñuble, Región del Biobío.

De acuerdo a lo indicado por Soychillán.cl, al término de la actividad el alcalde Felipe Aylwin criticó la actitud de Carabineros, sobre todo tras la detención de un menor de ocho años luego que un grupo de vecinos terminara derribando las barreras papales para intentar observar el desfile.

 


Comentarios