Domingo, 21 de agosto de 2011

Tremendo porotazo:

PDI –EN TIEMPO RECORD- DIO CON PELIGROSO ASESINO DE AVES

 

La noticia que vemos en el matutino santiaguino La Cuarta nos sorprende y nos enternece ver cómo un hecho ocurrido en la localidad de Ciruelos, en la comuna de Pichilemu, fue hábilmente pesquisado por la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones, PDI, dando con el autor de tan macabra matanza de gansos ocurrido en días recientes.

El horroroso hecho de sangre –aunque se constató que no quedó “ni una sola gota de sangre”, según lo expresa La Cuarta- si bien permitió identificar al autor, un modesto perro, tiene al resto de los animales de la comarca respirando más tranquilos. Sobre todo con el actuar tan inmediato y eficaz de la policía.

Asimismo, seguramente, feliz y satisfecho el gobernador Julio Ibarra quien es un férreo defensor de todo tipo de animales, vacunos, ovinos y aves como los gansos y pingüinos, ya que es conocida su preocupación por el tema y está haciendo ingentes esfuerzos por contrarrestar la acción de las jaurías de perros –que según él han dado cuenta de un millar de animales muertos a la fecha- como también preocupado del delito de robo de animales.

Así las cosas, la siguiente noticia será las sendas medallas y homenajes de reconocimiento por parte de una organización no gubernamental de defensa de los animales a quienes en esta parte de Chile están actuando tan decididamente en contra de las especies más indefensas.

Mientras esto ocurre, si bien en una loable labor, seguimos esperando que las autoridades, la justicia y la policía se preocupe de encontrar al animal o animales –porque a estas alturas es difícil pensar que sea una persona- que asesinó al empresario español José Rubau Solés, cuando llegaba a su hogar que había establecido en Pichilemu.

DOS AÑOS, D O S  A Ñ O S

El PDI lleva dos años buscando al autor o autores de aquel asesinato, sin resultados, pese a que el entusiasmo de la policía era desbordante, optimista en los primeros meses de la investigación, hoy –según parece- está al garete y solo a la espera que el autor y/o autores cometan un error, se delaten o sean delatados. Transcurridos dos largos años de investigación tal pareciera no hay una sola pista que permita afirmar que se está a punto de descubrir la verdad.

El 15 de Enero de 2010, en la edición del periódico local El Expreso de la Costa, el entonces Prefecto del PDI. Jaime Almuna declaraba: “En los próximos días habrá novedades”. Ello, al tiempo que reconocía que “el caso se ha demorado más de la cuenta, porque se está trabajando para esclarecer el caso sin dejar cabos sueltos”. Asimismo, se decía que ha quedado de manifiesto que el trabajo para los policías ha tenido una complejidad más allá de lo que se preveía en un comienzo.

Es más, el medio de comunicación local agregaba al respecto: “Tanto (la complejidad del trabajo investigativo) que fuentes de este periódico señalan que el resultado final de la investigación sería sorprendente”. De hecho el titular de la nota referida al caso, decía: Resultado de la investigación sería altamente ¡SORPRENDENTE!

Mientras que la bajada del artículo agregaba que “A fin de mes habría reunión clave en la Fiscalía Regional para fijar los pasos finales”; precisándose que “Febrero será el mes clave”.

En la misma página del periódico, el Prefecto Jaime Almuna –que meses después fue reemplazado por el Prefecto Guillermo Alarcón- entrevistado por el director de El Expreso, Félix Calderón, declaraba: “No sacamos nada con un esclarecimiento a medias, lo que queremos es un esclarecimiento total de los hechos, por eso es que se ha demorado un poco más de la cuenta, pero ya a llegar el momento en que ustedes van a conocer toda la verdad, así es que en los próximos días habrá novedades”.

 Reiteramos que esto apareció en la edición del día 15 de Enero de 2010, a cinco meses de ocurrido el asesinato de don José Rubau.

En el caso han trabajado dos Fiscales: Jorge Mena Ocares y el actual, Pablo Muñoz Leyton.

Aunque no sería una cosa rara que ocurra, es que este caso pase a engrosar la larga lista de crímenes sin resolver que hay en Chile y que son decenas y decenas. No obstante a esta posibilidad, queremos seguir pensando en que el profesionalismo de la policía se impondrá finalmente.   


Comentarios