Domingo, 21 de agosto de 2011

Catastro revela que 11 mil personas viven en situación de calle en el país

 

Fuente: La Tercera online

Ministro Lavín dijo que hasta la fecha han muerto 18 personas. El último deceso se registró ayer en la IX Región.

Once mil personas viven en situación de calle en Chile. Así lo dio a conocer el ministro de Planificación, Joaquín Lavín, al dar cuenta del catastro realizado a nivel nacional y que finaliza hoy. Si bien la cifra es menor a la del año pasado -que llegó a 15 mil- el secretario de Estado señaló que aún falta por identificar a los menores de edad.

"A estas 11 mil personas catastradas va a haber que agregar a los niños. El catastro de niños se está haciendo con personal especializado del Sename. Son especialistas, porque con ellos hay que tener un cuidado especial. Este se extenderá una semana más, hasta el 28 de agosto", dijo Lavín.

Según estimaciones de la autoridad, unos dos mil menores de edad vivirían en situación de calle.

Además, el titular del Mideplan informó que hasta la fecha han fallecido 18 indigentes. El último deceso se registró ayer en la IX Región. Se trata de un joven de 21 años, identificado como Miguel Angel Uriqueo. Según Lavín, "usualmente iba al albergue del Hogar de Cristo, se quedó en la calle en los últimos días. Era portador de varias enfermedades, muy débil".

Pese a las cifras, el secretario de Estado calificó el Plan de Invierno como "exitoso", ya que el año pasado fallecieron 150 personas que se encontraban a la interperie. 

TRABAJADORES
El catastro también arrojó que existe un porcentaje "relevante" de personas que viven en situación de calle, pero que tiene un trabajo. El ministro de Planificación señaló que "la mayoría se trata de trabajos informales, como descargar camiones en la Vega, vendedores ambulantes, cuidar y lavar automóviles, pero hay otros que tienen trabajos formales, como trabajar de guardia. Todos los que tienen trabajos son los que tienen mayores probabilidades de salir luego de la calle, porque una persona en situación de calle, después va a los albergues y cuando tiene ingresos, arrienda una pieza, entonces cuando tiene un trabajo, es el primer eslabón de la cadena para salir de la calle".

En el mismo sentido, Lavín dijo que en los próximos días firmarán convenios con empresas que se han comprometido a contratar a personas en situación de calle, al tiempo que hizo un llamado a otras organizaciones interesadas para que se pongan en contacto con Mideplan y con el Hogar de Cristo.

ALBERGUES
En tanto, el titular del Mideplan informó que esta noche el estadio Víctor Jara se encontrará cerrado, tras haber atentido durante la semana a las personas, quienes llegaron a resguardarse de las bajas temperaturas que se registraron en la capital. Personal derivará a los albergues del Hogar de Cristo a quienes lleguen hasta el lugar.

Lavín reiteró a las personas en situación de calle que acudan a los albergues disponibles y, a su vez, hizo un llamado al resto de la población a llamar al fono Salud Responde (6003607777) para ir en ayuda de los más necesitados

 


Comentarios