Lunes, 22 de agosto de 2011

DOCTOR POETA LANZARÁ SU NUEVO LIBRO “ARTÍCULO MORTIS”

 

En una ceremonia que se efectuará en la Municipalidad de Rancagua, a las 20 horas del próximo día viernes 26 de agosto, el Dr. Mario Latorre lanzará un nuevo libro titulado ”Artículo Mortis”; lanzamiento que se replicará posteriormente en Santiago, Isla Negra, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

La obra cuenta con el apoyo del destacado poeta nacional, Raúl Zurita, artista que entregó unas palabras para esta obra, las que transcribimos a continuación:

“Mario Hernán Latorre, nos vuelve a acercar al magma del lenguaje, a ese momento en que las palabras, como lo dijera Sartre refiriéndose a la poesía, se encuentran en un estado salvaje imponiendo sus propias leyes, sus singulares atracciones, ya no subordinadas a la tiranía de la descripción de una realidad de la cual ellas no son más que meras intermediarias. Lo impresionante es que esa autonomía de las palabras no significa un escape de lo real sino todo lo contrario; libradas a sus propias fuerzas lo que ellas nos revelan es un grado mucho más fuerte, profundo y vasto de la propia realidad. Pero para que ello suceda es preciso la verdad de la poesía y la vigilancia de un poeta. Es lo que Artículo Mortis viene a recordarnos. Estos poemas vuelven a apelar a una sacralidad que creíamos perdida para siempre, bajo el alud del prosaísmo que ha marcado a gran parte de lo que se ha escrito en Chile en los últimos 50 años. En las antípodas de ese prosaísmo, Artículo Mortis pareciera recoger los ecos de la poesía religiosa, pero en rigor no es exactamente eso. En la época de la omnipresencia del lenguaje publicitario, del slogan, vale decir, en la época del divorcio absoluto de las palabras con sus significaciones, Mario Hernán Latorre ha emprendido el regreso al instante en que el lenguaje se escindió de Dios y de los dioses para transformarse en un mero instrumento de mercado, e intentar desde allí, desde ese desierto, suturar la herida y devolverle los significados perdidos”.

El comunicado que nos llega junto con señalar que el Dr. Latorre ha escrito un sinfín de libros de poemas, obras que han sido aprobadas y celebradas por destacados exponentes de la poesía nacional, invita a todos quienes deseen conocer esta nueva obra, a asistir al lanzamiento donde  –dice el comunicado-     podrán conversar con el autor.

 

 

 


Comentarios