Mi?rcoles, 24 de agosto de 2011

Polémica en Twitter por rechazo de Lagos Weber a tomas estudiantiles cuando era ministro

- El encargado por la reconstrucción, Felipe Kast, le pidió explicaciones en la red social al senador PPD por su postura contra el movimiento estudiantil en el Gobierno de Bachelet.

SANTIAGO.- Unas declaraciones del senador PPD, Ricardo Lagos Weber, cuando era ministro del Gobierno de Michelle Bachelet en contra de las tomas estudiantiles, han generado un comentado debate en Twitter.

La polémica partió anoche, cuando el encargado por la reconstrucción, Felipe Kast, le pidió explicaciones en la red social al ex vocero por su postura de 2006 que contrasta con la que ha tenido para abordar el conflicto estudiantil de hoy.

"Amigo, por favor dime que este link que me llegó es trucho", le escribió Kast en alusión a la publicación en la que Lagos Weber rechazaba las movilizaciones de la "revolución pingüina" que afectó al Ejecutivo de la época.

En la nota publicada el 18 de octubre de 2006, el ex vocero decía que las tomas eran injustificadas porque "el Gobierno había resuelto a cabalidad las peticiones establecidas", respaldando los desalojos de colegios del alcalde de Providencia Cristián Labbé.

"Aquí hay un cansancio de la ciudadanía y de la comunidad escolar. Hay muchos estudiantes que no pueden ingresar a clases por las tomas y por eso se autorizó el desalojo. No me gusta aplicar sanciones, pero cuando llega un límite, hay que poner orden", señaló ese año.

Anoche por Twitter el encargado por la reconstrucción, Felipe Kast, le preguntaba al senador Ricardo Lagos Weber: “amigo, por favor dime que este link que me llegó es trucho”. El link al que se refería el ex ministro de Mideplan, derivaba a una noticia de Emol donde Lagos, siendo vocero de Gobierno, calificaba de “injustificado” el movimiento estudiantil de 2006.

Los usuarios de la red social han hecho notar que su antigua postura difiere de la que el parlamentario tiene hoy al solicitar que el Gobierno de urgencia a las demandas de los estudiantes.

En la nota publicada el 18 de octubre de 2006, el ex vocero decía que las movilizaciones eran injustificadas porque “el Gobierno había resuelto a cabalidad las peticiones establecidas”, dice la noticia donde, además Lagos Weber defendió los desalojos. "Aquí hay un cansancio de la ciudadanía y de la comunidad escolar. Hay muchos estudiantes que no pueden ingresar a clases por las tomas y por eso se autorizó el desalojo. No me gusta aplicar sanciones, pero cuando llega un límite, hay que poner orden", señaló.

¿Qué decía exactamente Lagos Weber en en la publicación aludida?


El ministro asegura que el Gobierno resolvió a cabalidad las peticiones establecidas en la agenda corta

El Mercurio Online


SANTIAGO.- Como un paro sin justificación, calificó el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el movimiento estudiantil que hoy se hace presente con dos marchas para protestar por la lentitud del Consejo Asesor Presidencial de Educación. Para el ministro, no hay razones para esta nueva movilización, ya que según sostiene, el Gobierno resolvió a cabalidad las peticiones establecidas en la agenda corta y en relación con el consejo asesor, éste ha cumplido con los plazos establecidos al entregar el primer informe en septiembre, para resolver uno final en diciembre.

En entrevista con radio " El Conquistador", el vocero de Gobierno sostuvo respecto de la actitud de las autoridades en cuanto a los desalojos y a las sanciones aplicadas por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el vocero considera que se trata de una medida correcta. "Aquí hay un cansancio de la ciudadanía y de la comunidad escolar. Hay muchos estudiantes que no pueden ingresar a clases por las tomas y por eso se autorizó el desalojo. No me gusta aplicar sanciones, pero cuando llega un límite, hay que poner orden", señaló.

 

EL “VOCERO” DE LA MONEDA DICE: LA GENTE NOS ELIGIÓ Y ÉSA ES LA PRUEBA DE QUE VAMOS BIEN

Fuente: www.UNEexPP.cl  -  4 Junio 2006 @ 17:04

PERO ESCONDE LA VERDAD: BACHELET FUE ELEGIDA, PORQUE MUCHOS LA CONSIDERARON “EL MAL MENOR”: O SEA, NO TIENE “PASE LIBRE” PARA SEGUIR CON LA POLITICA ERRADA DEL PAPÁ DEL HERALDO.

VEA TAMBIEN: http://www.fech.cl/

EL “DELFIN” (ALGO LIMITADITO), RICARDO LAGOS WEBER, FUNDAMENTA EL COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO FRENTE A LA REVOLUCIÓN DE “LOS PINGÜINOS” ANTE LA DERECHA, CON EL ARGUMENTO DE QUE EL GOBIERNO HA ENFRENTADO BIEN LOS “TEMAS” (…o las “tomas”?).

SU “CAPACIDAD INTELECTUAL”, NO LE DÁ PARA RESPONDER SI EL GOBIERNO PROCEDERÁ O NO, A ENVIAR UN PROYECTO PARA ELIMINAR LA EDUCACIÓN MUNICIPAL Y RE-ESTABLECER EL ESTADO DOCENTE Y LA EDUCACIÓN LAICA.

Lagos Weber: “Hemos enfrentado el conflicto estudiantil de la mejor manera”.
El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, rechazó las acusaciones de la UDI respecto a que los gobiernos de la Concertación han establecido una “política de la mentira” que ha detonado conflictos como el que protagonizan hoy los estudiantes secundarios, señalando que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet ha enfrentado de la mejor forma la situación.“Esta presidenta lo dijo el día que asumió: no va a esquivar los problemas, va a enfrentar los TEMAS y creo que hemos enfrentado este TEMA (
OJO: El “vocero” no sabe hablar. Usa dos veces la palabra “TEMA” en una frase tan breve. Taradito el hombre) del conflicto estudiantil de la mejor manera”, dijo el ministro secretario general de Gobierno. Recalcó que en ningún caso está en duda la gobernabilidad de la Concertación, pues éste es el cuarto gobierno del mismo conglomerado y ha recibido el apoyo ciudadano que lo valida.“Este gobierno es el cuarto gobierno de la Concertación, a la Concertación le han renovado el mandato por otros cuatro años y vamos a seguir trabajando duramente, con el mejor de los esfuerzos, contando con el apoyo de la gente y siempre con el principal activo que tiene la Concertación, que es su credibilidad a la hora de enfrentar los temas”, enfatizó Lagos Weber.

COMENTARIO de Nicolás Vega:

El sofisma (por no decir directamente la “estupidez”) del delfin es tratar de hacernos creer que la gente votó por Bachelet, para que ésta continuara con los errores políticos y el desface de su papá.

No Sr. Delfín: La gente votó a Bachelet, para que Michelle hiciera mejor gobierno que Ricardo Lagos; lo hiciera sin prepotencia y sin rabietas públicas, para que luchara contra la corrupción y las coimas, para que enfrentara el problema de la Justicia Militar; para que la Concertación no siguiera administrando y ponderando la macroeconomía y enfrentara reformas estructurales.

Basta de paternalismo. Basta de los fraudes comunicacionales y las estafas a los ex-prisioneros políticos; basta de mofarse de la protesta estudiantil. Es hora de ir al hueso. Se están farreando una generación, como se farrearon a la generación que se rompió el culo en las protestas contra la dictadura, para que ellos llegaran a enriquecerse y a coimear al gobierno.

 

En el mismo medio digital, otro artículo: 

Crece agitación estudiantil

Bachelet DICE: O diálogo (de acuerdo a mis condiciones), ó PALO Y BOMBAS LACRIMÓGENAS.

BACHELET OFRECE PLATA Y REFORMITAS….o PALO, BOMBAS LACRIMÓGENAS; „GUANACOS”, PATEADURAS Y DETENCIONES:

Los estudiantes se negaron a deponer las huelgas y “tomas” (ocupaciones) de colegios, que fue el requisito que Bachelet planteó hace una semana para dialogar sobre sus demandas.

LOS COLEGIALES HAN PUESTO A LA CONCERTACIÓN ENTRE LA ESPADA Y LA PARED Y HAN DESENMASCARADO A SUS POLÍTICOS CORRUPTOS: Lo que exigen LOS COLEGIALES es la eliminaciÓN DE LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA; LA RESTITUCIÓN DEL ESTADO DOCENTE Y LA EDUCACÓN LAICA.

Basta de que el Estado siga financiando el lavado de cerebro que hace el Opus Dei en sus colegios privados.

Ya estamos cansados de soluciones parciales. Queremos compromisos serios del gobierno porque lo que se está jugando aquí es si en el futuro tendremos una educación democrática y si seguiremos con el modelo de la dictadura”, dijo a IPS una estudiante identificada como Paulina, mientras huía de los gases lacrimógenos en el campus Juan Gómez Millas. (FIN/2006)

Hemos transitado durante todo este tiempo en un sistema educativo cada vez más desigual y fragmentado, ya que las reformas educativas desarrolladas por los gobiernos de la Concertación (la gobernante coalición de centroizquierda), sin duda importantes, siguen estando enmarcadas en los ejes estructurantes que se heredaron del régimen militar”, dijo a IPS Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores.

 

Movilización estudiantil en Chile de 2006

Fuente: Wikipedia

La movilización estudiantil de 2006 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre abril y junio de 2006 y reactivadas entre septiembre y octubre del mismo año. La movilización es conocida informalmente como Revolución de los pingüinos o Revolución pingüina, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes.

Se estimó que más de 100.000 estudiantes de más de cien colegios del país se encontraban en movilizaciones el viernes 26 de mayo,[1] antes del paro nacional de estudiantes convocado para el martes 30, el cual habría contado con una adhesión de más de 600.000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile, superando a las producidas en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende y su proyecto de la Escuela Nacional Unificada y durante los años 1980 contra las políticas educacionales del régimen militar.

Estas movilizaciones abarcan diversas reclamaciones planteadas por los estudiantes, entre las que destacan:

El jueves 1 de junio, la presidenta Michelle Bachelet se dirigió a la nación en cadena nacional voluntaria de radio y televisión anunciando nuevas medidas para mejorar la calidad y el acceso a la educación, que satisfacían en gran medida las demandas de los estudiantes. Sin embargo, la Asamblea Nacional Estudiantil rechazó las propuestas del gobierno y convocó a un nuevo paro nacional para el lunes 5 de junio. Tras este paro, el movimiento perdió fuerza y finalmente los estudiantes anunciaron el fin de la principal ola de movilizaciones el viernes 9 de junio. Las movilizaciones serían posteriormente retomadas en los meses posteriores, aunque sin el mismo éxito.

 

Cartas en Blog La Segunda
Jueves 28 de Abril de 2011
Los pingüinos, cinco años después

Señora Directora:

Han pasado cinco años desde que un grupo de adolescentes irrumpió en la escena pública para demandar una educación más justa y equitativa. La “revolución de los pingüinos” fue un grito auténtico de un sector hasta entonces silencioso de la sociedad chilena. La aparente apatía o desinterés cívico de los jóvenes se transformó en movimiento social activo de la noche a la mañana, sumando miles de adeptos por todo el país y la profunda simpatía y adhesión de gran parte de la sociedad. Los “pingüinos” visibilizaron una realidad cruel del sistema educacional chileno: la promesa de calidad educativa no se cumple para todos y todas. Los estudiantes secundarios lograron construir un discurso anclado en sus experiencias concretas para denunciar la profunda segmentación social del sistema educativo.

La relevancia del movimiento del año 2006 y su impacto en la subjetividad pública no trascendieron, lamentablemente, a la arena de las grandes decisiones políticas. Los estudiantes, y con ellos la sociedad entera, reclamaron por una mayor presencia del Estado en la educación y por una opción preferencial por la educación pública y gratuita. Ese debate, quizás el más importante de todo el movimiento pingüino, quedó traspapelado con la aprobación de la LGE. Han pasado cinco años y el Estado y sus gobiernos han renunciado a refundar un proyecto de educación pública más integrada socialmente, con profesionales de excelencia, que no seleccione a los estudiantes y que garantice a las familias que sus hijos recibirán una educación de calidad.

Cinco años y la inequidad escolar sigue igual.

 

María Teresa Rojas Fabris

Universidad Alberto Hurtado

 

Lagos Weber respecto del conflicto estudiantil: el gobierno “quiere aplacar con el bolsillo”

 

Fuente: www.eldinamo.cl  -  Página 12 online

El senador PPD concedió una entrevista al diario trasandino Página 12 donde, si bien aceptó la cuota de culpa que tiene la Concertación frente al tema educacional, acepta que “tampoco presionamos a la derecha con fuerza”.

Ricardo Lagos Weber fue vocero de gobierno cuando estalló el conflicto estudiantil conocido como Revolución de los Pingüinos, allá por el 2006. En la siguiente entrevista, concedida al diario argentino Página 12, pese a que reconoce la responsabilidad que tuvo la ahora oposición frente a la crisis por la que pasa la educación, afirma que como gobierno “tampoco presionamos a la derecha con fuerza”.

Revisa un fragmento de la entrevista a continuación:

Cuando empezó el conflicto los dirigentes estudiantiles más jóvenes –los secundarios, no los universitarios– reconocían que su pelea los excedía. Que había algo mucho más grande en juego. ¿Coincide?

–El conflicto tiene un tema puntual: el estudiantil y el educativo en general. Qué quiere cada uno con la educación en Chile. En el trasfondo está el sistema político chileno. La institucionalidad con que contamos es estrecha para que la ciudadanía se sienta representada. Nunca pudimos cambiar porque no tuvimos la mayoría parlamentaria. 

¿Cuando dice “nunca pudimos” habla de la Concertación?

–Sí. Pero quiero ser bien honesto con lo que le digo. Tampoco presionamos a la derecha con fuerza. Y al interior de la Concertación no todos miraban el sistema educativo con malos ojos. Hoy Chile vive un despertar ciudadano. Antes de las marchas por la educación hubo dos marchas contra el proyecto de Hidro Aysén. 

El proyecto de crear represas hidroeléctricas.

–Sí. Agrego el conflicto mapuche, con una huelga de hambre de casi 60 días. Frente a Hidro Aysén, los mapuches y la educación, el gobierno de Sebastián Piñera optó por defender sus banderas de lucha ideológica. Esquivó el tema y llamó a un debate sobre la educación. Pero yo no necesito que el presidente me invite a un debate. Necesito que diga, porque gobierna, si quiere lucro en la educación superior, un nivel en el que está prohibido. El presidente anunció una supervisión. Es un avance que comenzó con Michelle Bachelet. Pero, ¿el gobierno y la derecha chilena están en condiciones de aceptar un cambio en el modelo educacional? Hasta ahora decidieron clavar sus banderas y demostrar que no están dispuestos a transar. Si no, resultaría inexplicable que hayan prohibido la marcha más grande de los estudiantes, la que llegó a 140 mil personas y derivó en un caceroleo masivo de protesta. 

En la Argentina es difícil de entender el tema del lucro en la educación. ¿El movimiento estudiantil quiere anular la educación privada?

–No. Propone que ni un peso del Estado vaya a escuelas que persigan fines de lucro, o sea que generen excedentes destinados al bolsillo del dueño y no a la reinversión en el proyecto educativo. Cuando hablo de nuestra responsabilidad durante tantos años, digo que en Chile no había consenso en contra de esto ni en la Concertación. Los 19 senadores de la Concertación propusimos un proyecto junto con el senador independiente de izquierda Alejandro Navarro y dos independientes de derecha. Pero insisto en que si no hay nueva institucionalidad no habrá solución en el tema de fondo. El gobierno va a promover más becas, la renegociación de créditos para los que no pagaron, la rebaja de las tasas de interés. Quiere aplacar con el bolsillo. No queremos descubrir el agua caliente: sólo hablar de un nuevo sistema educativo que la derecha rechaza. 

¿Qué resultará?

–No sé. ¿Habrá un aterrizaje razonable para los estudiantes? No sé si van a volver a creer en la clase política.

 


Comentarios