Mi?rcoles, 24 de agosto de 2011

Estudiantes de Buin deciden deponer huelga de hambre tras 37 días

 

Fuente: La Tercera online

- Los alumnos que reconocieron encontrarse en un "precario estado de salud", fueron trasladados hasta el hospital de la comuna y acusaron "una nula preocupación" por parte del gobierno.

Los seis estudiantes de el Liceo A-131 de Buin decidieron este miércoles poner fin a la huelga de hambre que mantenían hace 37 días. Así lo informó una de las huelguistas, Gloria Negrete, quien hace una semana debió ser internada en el hospital de la comuna debido a que presentó una descompensación.

Hemos decidido, "deponer nuestra huelga de hambre", indicó Negrete, ante la preocupación de su entorno familiar por la extrema medida a la cual se sometieron de forma voluntaria.

La alumna reconoció que se encuentran "precario estado de salud", por lo que los cinco estudiantes que hasta hoy día permanecían en el colegio, fueron trasladado hasta el mismo recinto asistencial donde se encuentra Negrete.

Asimismo, la vocera de los huelguistas afirmó que existió por parte del gobierno "una nula preocupación" por su estado de salud y aseguró que continuarán con su lucha para lograr sus demandas.

En tanto, el director del Hospital de Buin, Sergio Aguilera, admitió que les preocupaba que los huelguistas "quedaran con algunas secuelas. Nunca llegamos a una fase crítica con ellos y ahora, tras privarse de alimento, necesitan una rehabilitación y para eso los tenemos que asesorar, estamos preparados para entregarles la rehabilitación y estarlos evaluando. Una vez que estemos seguros de su recuperación, estar seguros que no corrieran ningún riesgo. Tenemos el compromiso de dejar a los seis chicos en el hospital. Plena garantía para lo que viene para adelante".

La huelga fue iniciada el 19 de julio por Gloria Negrete y Matías Ortega. Cinco días después se sumó Felipe Sanhueza y hace más de una semana se incorporaron al ayuno Kamila Rubilar, Francia Gárate y Fabiola Pilquén.

El vocero de los huelguistas del Insuco 2, Felipe Díaz, dijo que los dos estudiantes que se mantenían en huelga de hambre desde ayer en la mañana, depusieron este miércoles la medida.

Esta mañana los estudiantes fueron visitados por los grupos artísticos Illapu y Villa Cariño, quienes ofrecieron un recital a puertas cerradas a los jóvenes.


Comentarios