Jueves, 25 de agosto de 2011

Camila Vallejo al Gobierno: No se demuestra diálogo cuando amenazan a los dirigentes

Fuente: www.cooperativa.cl

-  "Si quieren dialogar, reconozcan la validez del movimiento", señaló la presidenta de la FECh.

-  Organizaciones sociales realizaron un balance de la jornada final del paro de la CUT.

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, aseguró que "si el Gobierno quiere dialogar, debe reconocer la validez del movimiento", enfatizando en que hasta ahora la postura del Ejecutivo ha sido de "descalificación y amenaza" a los líderes del movimiento ciudadano.

Vallejo estuvo presente en la conferencia de prensa de la CUT, -en la que la central realizó un balance de las jornadas del paro nacional de 48 horas-, donde confirmó que "trabajadores y estudiantes siempre han trabajado juntos", desestimando que los sindicalistas intenten colgarse del movimiento educacional.

"Quiero interpelar a las autoridades del Gobierno: si quieren dialogar, primero reconozcan la validez del movimiento, porque no se demuestra apertura al diálogo, cuando se descalifica a dirigentes y movimientos, porque cuando se descalifica y amenaza a dirigentes se está amenazando al movimiento en su conjunto", sostuvo.

Lamentó que "no puede ser que después de tres meses no hayamos sido escuchados", y que finalmente "sea la mayoría la que decida, porque eso enriquece a la democracia".

Balance CUT

 | subir

En la conferencia de prensa de la CUT, su presidente Arturo Martínez, dijo que "hemos culminado una jornada más y estamos muy contentos de la masiva convocatoria ciudadana".

Martínez cifró en más de 600.000 personas las asistentes a las marchas a nivel nacional en medio de las 48 horas de paro nacional, ratificando que "nadie puede atribuirse que convocó a toda esta gente, porque fueron las voluntades de cada uno de los que participaron y se autoconvocaron".

El líder gremial respondió a los emplazamientos y críticas del Gobierno, -que indicó que deben responder por los hechos violentos-, "tienen que aprender a escuchar a su pueblo no se cierren, y al señor presidente de RN (Carlos Larraín), que dijo que todos son unos subversivos, untes váyase para la casa, porque usted es un senador designado".

"Una segunda democracia"

 | subir

Al balance general del paro, también se plegó la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien aseguró que una movilización con estas características, "nos está abriendo el paso a una segunda democracia en Chile", asegurando que "medioambientalistas, estudiantes y trabajadores estamos juntos desde el origen".

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la presidenta Lorena Pizarro, señaló que "aquí estamos el pueblo de Chile, y todos queremos cambiar este país, porque el pueblo de Chile se cansó de la injusticia y marginación".

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó el ataque a la sede del Magisterio, y aseguró que quienes lo critican "lo hacen única y exclusivamente para denostar al movimiento", insistiendo que "este es un movimiento sólido que no se va a dejar amedrentar".


Comentarios