Viernes, 26 de agosto de 2011

Carabineros negó haber usado armas de fuego en zona donde murió joven

 

Fuente: La Segunda online

"No hay investigación en curso porque estamos seguros que es así", dijo el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana.

Santiago.- El segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Sergio Gajardo, descartó la intervención de personal de su institución en la muerte del adolescente Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso, de 16 años, en Macul.

"Yo descarto de plano la intervención de Carabineros, sé que hay versiones de que pasó un vehículo por el sector, pero no entiendo por qué lo atribuyen a Carabineros. Los funcionarios portan su arma de servicio, pero por un principio de gradualidad y de norma, no se utiliza", explicó.

Precisó que "no hay investigación (interna) en curso porque estamos seguros que es así".

Asimismo informó que se entrevistó con el mayor y oficiales de la 46ª Comisaría de esa comuna y éstos sostuvieron que sus funcionarios no utilizaron armas para enfrentar a los que participaban en manifestaciones.

De todas formas, añadió que "las armas están a disposición de la Fiscalía por si quiere realizar pericias para la investigación".

Sus declaraciones las formuló en la 13ª Comisaría de La Granja, donde estaban detenidas 28 personas imputadas de saquear un supermercado Ekono.

Finalmente, Gajardo dijo que se indaga una denuncia de la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, sobre un presunto allanamiento ilegal a su casa y de otros vecinos.

Acusaciones

El alcalde de Macul, Sergio Puyol, aseguró que de acuerdo a las declaraciones del hermano del joven de 16 años que murió anoche baleado en Macul, Carabineros habría sido el autor del disparo.

De acuerdo relató a radio Cooperativa, el joven, identificado como Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso, iba junto a su hermano lisiado y otras personas a ver una protesta que se estaba desarrollando y cuando iban pasando por una pasarela de avenida Américo Vespucio, "pasó un vehículo de Carabineros y disparó, y le dio una bala en el pecho".

"No era un momento de conflicto. Iba a ese lugar donde no había un enfrentamiento, era un lugar de reunión de protestas, como las que suele haber en distintas calles", precisó.

El acalde insistió que la información que tiene es la que le entregó el hermano de la víctima, y que reiteró la madre del joven. "Había otros testigos que yo no tuve tiempo conversar con él. No me corresponde buscar más testigos", dijo, explicando que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes.


Comentarios