Viernes, 26 de agosto de 2011

En Pichilemu

EMPRESARIOS LIGADOS AL SURF GENERAN REDES CON OPERADORES TURÍSTICOS

-       Empresarios de Pichilemu, Punta de Lobos, Catrianca y Bucalemu, entre otros participaron de talleres para mejorar sus negocios.

Una vez más, los empresarios del sector turismo de Pichilemu –y en esta ocasión, también de otros balnearios de Cardenal Caro- recibieron el apoyo de organismos gubernamentales para mejorar la oferta y servicios hacia el turista.

En efecto, a través del Programa Redes de Trabajo Colaborativo, del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, micros y pequeños empresarios ligados al deporte de las olas, adquirieron nuevos conocimientos y formas de asociatividad tras participar en talleres orientados al mejoramiento del servicio turístico.

Transferencia de conocimientos y generación de redes de trabajo empresarial son parte de los lineamientos principales del programa Redes de Trabajo Colaborativo (Networking),  impulsado por SERCOTEC, y que en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins convocó en una primera etapa, a una cantidad significativa de empresarios/as del sector Turismo, cuya relación es cercana y próxima con la actividad del surf.

La iniciativa estuvo dirigida a micros y pequeños empresarios/as, que requieren información especializada para el desarrollo de sus negocios, así como también la apertura de vínculos comerciales colaborativos. En este último aspecto cerca de 20 micros y pequeños empresarios/as logró ser exitosa, debido a que varios de ellos lograron generar vínculos con operadores turísticos nacionales y extranjeros. Esto, con el objetivo de asociarse y atraer una mayor cantidad de turistas interesados en la época de temporada baja. 

Al referirse a este aspecto, el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta indicó que “hubo una importante reunión en conjunto con destacados operadores turísticos a nivel nacional, quienes manejan destinos para la tercera edad o giras de estudios orientadas a los jóvenes, además de operadores internacionales. La idea fue generar un contacto con los empresarios del surf  para que los operadores visiten algunas experiencias en el sector, de tal modo de que éstos pudieran saber qué mejorar o asociarse en un corto plazo”, destacó.

En la ocasión se realizaron dos jornadas en el Club Waitara del sector La Puntilla, donde en su mayoría asistieron empresarios/as provenientes de Pichilemu y otras zonas costeras de la Región como Punta de Lobos y Bucalemu, los cuales participaron activamente de los talleres de mejoramiento del servicio turístico. De este modo, los empresarios/as ligados al deporte de las olas, adquirieron nuevos conocimientos y asociatividad, tras asistir a los encuentros empresariales realizados entre los meses de julio y agosto.

Como corolario de los talleres empresariales, el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta y la Directora Regional de SERNATUR, Alicia Ortiz, hicieron entrega a los micros y pequeños empresarios/as del surf presentes en la actividad, las respectivas certificaciones que los acreditan como participantes del Programa Redes de Trabajo Colaborativo en la Región de O’Higgins.

El gran potencial turístico del surf

Marcel Janssen, dueño del bed & breakfast Puente Holandés y una tienda de surf en Pichilemu al dar su opinión en torno a los talleres, dijo: “Para mí fue muy interesante, algo bastante necesario y un apoyo para pensar en cómo hacer bien las cosas. El apoyo de SERCOTEC con este programa nos da ánimo para seguir por el buen camino en que estamos. Nos da la posibilidad de avanzar más rápido, porque los turistas de la temporada que viene tendrán un mejor servicio, definitivamente es un aporte muy grande”, dijo el empresario de nacionalidad holandesa.   

Por su parte la empresaria mendocina Mariana Carles –radicada varios años en el sector de Catrianca, frente a Punta de Lobos, en la comuna de Pichilemu- con cabañas de relajación, sauna y masajes, destacó la importancia de la asociatividad para la actividad turística. “Siempre este tipo de cosas nos une. Estamos bastante asociados con la gente del Hotel Balaustro y el Puente Holandés. Tenemos una red sin saber que nos potenciamos. Lo importante es que existe un camino específico, entonces es bueno estar juntos”, resaltó.

En tanto, Carlos Méndez, dedicado al transporte de turistas extranjeros que llegan al principal balneario de la Sexta Región, manifestó luego de su participación en los talleres que “este programa me gustó bastante, ya que desconocía varios temas de los  que se hablaron en los talleres, como el de mejorar el turismo en Pichilemu. Lo encontré positivo, en el sentido que te abre una ventana donde puedes mirar y proyectarte hacia el futuro con tu negocio”, aseveró Méndez.

 


Comentarios