Viernes, 26 de agosto de 2011

Diálogo por Educación: Profesores están dispuestos a flexibilizar posturas y estudiantes piden mayor intervención de Piñera

 

Fuente: www.emol.com

El presidente del Colegio de Profesores afirmó que están "disponibles para recuperar el diálogo" y dijo que esperan una invitación formal de La Moneda para sentarse a conversar.

SANTIAGO.- Una rápida respuesta de parte del Colegio de Profesores recibió el llamado a diálogo hecho por el Presidente Sebastián Piñera para destrabar el conflicto sobre la educación chilena.

Así, el presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, se mostró abierto a "flexibilizar posiciones" y dijo que esperan una invitación formal de La Moneda para definir una agenda concreta de conversaciones.

"Siempre hemos estado disponibles al diálogo, y nos ha sorprendido el llamado del día de hoy, porque hasta hace días atrás el ministro Bulnes había sido bastante tajante en términos que los proyectos se enviarían al Congreso", señaló el dirigente.

"Valoramos el llamado como una forma de allanar posiciones y debatir ideas en este tema, que ha tomado transversalidad en el país y el Gobierno está recogiendo esas señales", insistió, en entrevista a 24 Horas.

El directivo gremial docente consideró que lo ideal en este diálogo es "que sea un diálogo con garantías, que hablemos los temas de fondo, y en lo posible que se busque primero un acuerdo con el mundo social, con los actores sociales, y después mandar proyectos al Parlamento".

Más temprano, Gajardo había contestado rápidamente, a través de su cuenta de Twitter, la proposición gubernamental. "Estamos disponibles para recuperar el dialogo, siempre que sea de manera conjunta con el resto de los actores".

"El Presidente debe ahora comunicarle al país el día y la hora en que nos invita a La Moneda. Nosotros estamos disponibles", añadió.

Secundarios debaten

Mientras tanto, una de las voceras de los secundarios, Paloma Muñoz, señaló que todavía tienen que discutir la proposición de diálogo lanzada por el Gobierno. Al mismo tiempo, afirmó que la intervención del Mandatario demuestra los errores de sus ministros al abordar el conflicto, y demandó una intervención mayor y más profunda del Jefe de Estado.

"Personalmente, creo que se nota la falta que tuvieron los ministros, tanto el ministro de Salud, que criticó la huelga de hambre de los compañeros, y el ministro de Educación, que no fue capaz de hacerse cargo bien del problema", dijo a Emol la integrante de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) metropolitana.

 

Muñoz fue más lejos en sus críticas a la labor del titular de Educación y sostuvo que el hecho de que "el Presidente tome este problema es un llamado claro de que el ministro Bulnes no se puede hacer cargo". "Al igual que Lavín, Bulnes se está convirtiendo en un interlocutor que no es válido", dijo.

 

La dirigenta estudiantil subrayó que, después de este llamado a diálogo, "el Presidente tiene que hacerse cargo e involucrarse mucho más en el conflicto", lo que a su juicio es una de "las bases para terminar este conflicto".

 

Añadió que lo más probable es que los secundarios entreguen una respuesta oficial al llamado de Piñera tras la asamblea nacional que tendrán la próxima semana.

 

Sobre el mismo tema, el presidente de la Federación de Estudiantes de la USACh, Camilo Ballesteros, señaló brevemente a radio Cooperativa que "es valorable que (en el Gobierno) quieran dialogar".

 


Comentarios