S?bado, 27 de agosto de 2011

Justicia busca aclarar versiones contrapuestas sobre asesinato de joven en Macul durante paro

 

Fuente: www.emol.com

Entre los antecedentes analizados por fiscalía se cuenta peritaje balístico al proyectil que se extrajo del cuerpo. Revelan existencia de supuesto video que captó a la víctima antes del baleo.

SANTIAGO.- Vecinos del pasaje Amanda Labarca de Macul, escenario de la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso durante los incidentes ocurridos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes realizaron esta noche una velatón (homenaje con la colocación de velas) en el sitio donde habría ocurrido el hecho.

Durante el acto, en el que participaron varias decenas de habitantes de ese sector ubicado al suroriente de Santiago, una vecina -quien no fue individualizada- aseguró haber presenciado el momento en el que el joven fue alcanzado por el proyectil que le costó la vida. También dijo no haber visto personal policial en las cercanías.

"Él (Gutiérrez) dijo: 'Algo me llegó en el pecho', trató de abrirse la chaqueta y se desvaneció", señaló la testigo, en declaraciones a Radio Cooperativa.

"La bala le llegó de frente. Yo estaba en mi casa, y en ese momento no había desórdenes acá. No vi carabineros", añadió.

Los familiares de la víctima insistieron el viernes en la intervención de efectivos policiales en el incidente, que es investigado por la justicia. Carabineros, en tanto, descartó oficialmente dicha versión.

Mientras continúan las dudas sobre los testimonios contrapuestos en torno al asesinato del joven, la Fiscalía Oriente espera los resultados de los peritajes balísticos practicados al proyectil que se extrajo del cuerpo del joven, los que están a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.

Fuentes judiciales indicaron a Emol que los resultados de las pericias podrían estar listos este fin de semana.

Video en celular

Otro de los antecedentes vinculados a la investigación se relaciona con imágenes que habrían sido registradas por vecinas del sector en el que ocurrió el hecho.

Fuentes policiales que tuvieron acceso a tales indicios señalaron que un video, captado en un teléfono celular, mostraría a la víctima, su hermano y otros acompañantes en un lugar situado a seis pasajes de distancia del sitio en que, según afirman sus familiares, se encontraba Manuel Gutiérrez cuando fue alcanzado por el disparo que le costó la vida, el pasaje Amanda Labarca.

El video habría sido puesto a disposición de los investigadores a cargo del caso. Fuentes de la Fiscalía Oriente, en tanto, no confirmaron la noche del viernes la recepción de tales antecedentes.

Velatones

De acuerdo a los datos conocidos hasta ahora, cerca de la 1:00 de la madrugada de este viernes, cuando todavía ocurrían incidentes en distintos puntos de Santiago al finalizar el segundo día de la convocatoria a paro nacional realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Manuel Gutiérrez, de 16 años, caminaba junto a un grupo de amigos y su hermano -quien se encontraba en silla de ruedas- cuando recibió el disparo en el pecho.

La víctima fue trasladada hasta la Posta 4, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Durante la noche del viernes se realizaron varias velatones en homenaje a Manuel Gutiérrez. Una de ellas, efectuada en el centro de Santiago, en la intersección de Alameda con Ahumada y en la que participaron unas 100 personas, fue disuelta por Carabineros, de acuerdo a Radio Cooperativa.

 


Comentarios