Martes, 30 de agosto de 2011

Peritajes de la PDI: Bala que dio muerte a menor en Macul provenía de subametralladora de suboficial Miguel Millacura

 

Fuente: La Tercera online

 

-      Pese al resultado de las investigaciones, el oficial -que fue dado de baja esta jornada- mantiene su versión de que realizó dos disparos al aire.

El fiscal de la zona metropolitana oriente, Jorge Martínez, confirmó que la bala que le provocó la muerte al menor Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, el pasado viernes 26 de agosto en la comuna de Macul, tras el paro nacional convocado por la CUT, fue percutado por la subametralladora UZI del suboficial Miguel Millacura Cárcamo, quien este lunes había sido dado de baja tras admitir que disparó dos tiros al aire esa noche.

"El proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima corresponde a esa arma", aseguró el fiscal, quien explicó que se llegó a esa conclusión tras los peritajes a cerca de 500 armas efectuados por el Lacrim y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Gutiérrez Reinoso murió la madrugada del viernes tras recibir un impacto de bala mientras caminaba junto a un amigo y su hermano Gerson, quien se moviliza en una silla de ruedas, por calle Amanda Labarca en dirección a una pasarela, en la población Jaime de Eyzaguirre de la comuna de Macul.

Martínez explicó que Millacura "se encuentra en calidad de detenido" y que, en su declaración, el ex suboficial mantuvo su declaración en orden a que percutó dos tiros al aire. Algo que, a su juicio, "tendrá que determinar la investigación que determine el tribunal competente".

Millacura quedó en la subcomisaría de Peñalolén, pero durante esta noche debería ser trasladado a la Brigada de Homicidios, para ser formalizado mañana por el delito de homicidio en un tribunal de garantía.

El fiscal, no obstante, aseguró que lo más probable es que dicha instancia se declare incompetente para seguir la investigación, por lo que el caso pasaría a la fiscalía militar, arriesgando una pena que podría llegar hasta los veinte años de presidio.

De pasó, Martínez aseguró que "no hay antecedentes que indiquen" que el suboficial Millacura haya recibido órdenes para efectuar los disparos.

En cuanto a los otros cuatro carabineros dados de baja de la institución este viernes (los cabos segundo Patricio Bravo y Francisco Vásquez; el carabinero William Rodríguez y la subteniente Claudia Iglesias), el fiscal aseguró "habrían estado junto a la persona que efectuó los disparos", aunque no se encuentran en calidad de detenidos.

Según agregó el jefe de la Brigada de Homicidios metropolitana, Gilberto Opazo, aún es prematuro sacar conclusiones respecto a la posible participación de estos funcionarios en los hechos investigados.

 


Comentarios