Martes, 30 de agosto de 2011

Ministro Bulnes fija convocatoria de reunión con estudiantes para este sábado

 

Fuente: La Tercera online

La cita será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. No obstante, el secretario de Estado evitó entregar mayores detalles respecto a quiénes participarán del encuentro. El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se refirió esta tarde a la reunión que espera concretar el gobierno con los dirigentes estudiantiles, cita que busca convertirse en una instancia para discutir las principales demandas del movimiento, en medio de un conflicto que se ha prolongado por más de tres meses.

Según informó el secretario de Estado, el encuentro se llevará a cabo finalmente este sábado en la mañana, en el Palacio de La Moneda, y será encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

"He estado en contacto con los distintos actores, y es casi seguro que la fecha en que finalmente podemos conciliar las agendas de los distintos actores involucrados, incluyendo al Presidente de la República, es el día sábado en la mañana", señaló.

Si bien se ha mencionado la posibilidad de que se sume a la convocatoria a los presidentes del Senado y la Cámara, Guido Girardi y Patricio Melero -entre otros actores-, Bulnes evitó entregar mayores detalles de la cita.

Los preparativos para la instancia de diálogo impulsada por el gobierno incluyeron un reservado encuentro entre el titular de Educación y representantes de la Confech, el domingo pasado. En esa ocasión, el ministro conversó con Miguel Crispi -asesor del presidente de la Feuc, Giorgio Jackson- y Juan Urra, quien trabaja con la presidenta de la Fech, Camila Vallejo.Además, estuvieron presentes el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, el senador UDI Hernán Larraín y el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier (PS).

En la oportunidad los asistentes analizaron el formato y la agenda que tendría esta mesa de trabajo. Al respecto, una de las peticiones de los estudiantes tiene que ver con que el primer encuentro sea una instancia de diálogo directo.

En ese sentido, la idea es que participen sólo el Mandatario, algunos miembros del gabinete y los representantes del movimiento estudiantil.

BULNES INICIA REUNIONES CON RECTORES

Con el objetivo de abordar y debatir los principales ejes relacionados con institucionalidad, calidad y ayudas estudiantiles, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, efectuó la primera de una serie de reuniones de trabajo que se realizarán entre representantes del Mineduc y rectores de Instituciones de Educación Superior.

Durante tres semanas este grupo de trabajo abordará el tema de la Superintendencia y luego se dedicará a discutir sobre la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y la nueva Comisión de Ciencia y Tecnología.

De forma paralela, se constituirán otros grupos de trabajo dedicados a la discusión de la calidad en la educación superior y la creación de un comité de expertos exclusivo para tratar las ayudas estudiantiles.

Al encuentro asistieron el subsecretario Fernando Rojas y el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, los rectores Ignacio Sánchez (U. Católica de Chile), Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago), Gonzalo Vargas (Inacap), Andrés Benítez (U. Adolfo Ibáñez), Carlos Peña (U. Diego Portales) y Jaime Vatter, (IP y CFT Santo Tomas). Además, forman parte de este grupo los rectores Víctor Pérez (U. de Chile), y Aldo Valle, (U. de Valparaíso).

 


Comentarios