Martes, 30 de agosto de 2011

Gracias a CORFO FOMENTA EMPRENDIMIENTO

¡¡ALELUYA, ALELUYA!!, PAREDONINOS COMEN NO SOLO HALLULLAS, SINO AHORA LAS SABROSAS “MARRAQUETAS”

 

Hasta hace muy poco tiempo, en esta comuna del sur de la provincia Cardenal Caro, algo impensable se hizo realidad, pues el programa Corfo Fomenta Emprendimiento permitió la elaboración y comercialización del pan batido o francés, más conocida como la “marraqueta”, ya que en  esta comuna no se comercializaba.

Así es, algo tan básico en cualquier hogar en la alimentación diaria, para darse ese gustito, los habitantes de Paredones tenían que comprarlo en otras comunas. Y si bien nadie se muere por no degustarlas, también es un gustito agradable dárselo de vez en cuando para variar la dieta, pasar –del pan hallulla o el exquisito pan amasado- a la crujiente y tostadita marraqueta. Lo que era el objeto del deseo no solo de Anita Machuca -una emprendedora local- que tuvo la visión para buscar cómo solucionar esa carencia nutritiva de su comuna.

Anita comenzó hace 3 años con su panadería, más conocido como Establecimientos Santa Bárbara, ubicado en Paredones.  Y a pesar que en esta comuna existen seis panaderías sólo se vendía el pan hallullas, bollos y colisas.

 

Pero para llevar adelante su iniciativa necesitaba de apoyo. Fue entonces que, gracias al Programa de Emprendimiento Local Turismo Paredones, logró el apoyo que necesitaba. La iniciativa cofinanciada por Corfo y ejecutado por Copeval Desarrolla, esta microempresaria, aprendió a hacer el tradicional pan batido o francés, más conocido en nuestro país como marraqueta.

Para nadie es un misterio cuanto es apetecido por los consumidores por ser más bajo en calorías, además que no contiene grasa y se caracteriza por su forma que permite dividirlo con facilidad.

No está demás decir que el nuevo producto alimenticio se ha transformado en toda una novedad para las familias de Paredones, donde el pan es un alimento básico y  que forma parte de la dieta diaria.

 

Anita contó que junto a su marido se levantan a las 4 de mañana para dar vida a esta panadería familiar, que con esfuerzo y que con sacrificio han trabajado por posicionarla en la comuna, logrando que sea reconocida como la pionera en la fabricación de la “marraqueta”.  

 

“Estoy muy agradecida de todo lo que pude aprender gracias a este proyecto de Corfo. Mi panadería ahora tiene un elemento diferenciador a las otras, que es el elaborar el pan de marraqueta con los ingredientes correctos, además me compran bastante las personas enfermas de diabetes o hipertensas, que antes no tenían acceso a este tipo de pan, que es más sano ya que se elabora con harina, sal y aceite”, señaló Anita Machuca, dueña de la panadería Santa Bárbara.        

 

Antes de terminar con Anita, hay que señalar que no solo ella fue beneficiada con este programa de Corfo -a través del Pel Turismo Paredones- sino otros 25 microempresarios y emprendedores de la comuna  en inversión para sus negocios y capacitaciones, permitiendo mejorar sus procesos productivos.

 

“Estos Programas de Emprendimientos Locales han permitido que los microempresarios puedan generar nuevas competencias, lo que repercute en el crecimiento de sus ventas, generando cambios en la economía local y familiar de este grupo de beneficiarios”, destacó el director regional de Corfo, Félix Ortiz. 

 


Comentarios