Mi?rcoles, 31 de agosto de 2011

"Coletazo" de Informe Especial: Sernac denunciará a 6 bancos en tribunales

 

Fuente: La Segunda online

"Nuestro gran rival ahora son las prácticas que realizan algunas entidades, muchas veces de manera subrepticia y que no dejan huella", dijo el director del organismo.

Una serie de denuncias ante los Juzgados de Policía local que correspondan, realizará mañana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra 6 instituciones bancarias, según adelantó hoy a "La Segunda" el director de ese organismo, Juan Antonio Peribonio.

Las acusaciones por infracciones a la Ley del Consumidor, se basan en el reportaje emitido anoche por el programa de Televisión Nacional, "Informe Especial".

Según dijo Peribonio, "nuestro gran rival ahora son las prácticas que realizan algunas entidades, muchas veces de manera subrepticia y que no dejan huella, como sí lo hacían las cláusulas abusivas que logramos eliminar de los contratos. Y cuando a uno le muestran las pruebas, entonces hay que tomar las acciones que corresponden".

Agregó que "en base a la información aparecida ayer, presentaremos denuncias contra los bancos Santander, de Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y Paris".

Eventuales faltas

¿Las razones? El director del Sernac explicó que son varias: "falta de información veraz y oportuna cuando los clientes solicitan un producto financiero, porque no se les dice cuáles son todos los componentes del producto que está contratando. Vulneración al derecho de libre elección, porque a veces se les agregan productos como seguros que los clientes nunca han consentido en adquirir. Discriminación arbitraria, ya que no es posible que las divisiones de consumo de los bancos ofrezcan diferentes condiciones respecto de las que hacen sus matrices para un mismo sujeto de crédito y publicidad engañosa, porque las ofertas de cuentas a costo cero para los universitarios muchas veces no es así".

Peribonio sostuvo que todas estas eventuales irregularidades están mencionadas en el proyecto de Sernac Financiero, pero que mientras esta iniciativa legal no sea aprobada por el Parlamento, el organismo que dirige "utilizará todas las herramientas legales para impedir que estas malas prácticas".

Parlamentarios acuden a la Superintendencia

Hoy también, los diputados Carla Rubilar (RN) y Felipe Harboe (PPD), presentaron ante la Superintendencia de Bancos (SBIF) una denuncia contra del banco Santander por "la venta de carteras de crédito vencidas sin consentimiento del deudor de parte de los bancos a empresas no reguladas por la SBIF", según el documento entregado hoy al fiscalizador.

Según los diputados, al vender esa cartera, el banco no retiró a los clientes de Dicom, a pesar de eliminarlos de los registros de morosos de la SBIF y mejoró sus indicadores de provisiones y de utilidades, lo que también podría haber derivado en bonos para los ejecutivos que cumplieron con las metas establecidas por la entidad.

En respuesta a esta denuncia, el banco Santander dijo que la venta o cesiones de créditos de la cartera de colocaciones de un banco se efectúan en conformidad con lo dispuesto en las de Normas de la SBIF.

"El título cuarto de dicho capítulo, se establece que "La cesión de créditos a entidades no sujetas a la fiscalización de esta Superintendencia deberá contar con el consentimiento previo del deudor, salvo que se trate de créditos vencidos o castigados.

Se podrá prescindir de ese consentimiento cuando se trate de créditos pagaderos en cuotas, en que una o más de ellas hayan cumplido 90 días en mora.

La cesión podrá comprender todas las cuotas vencidas y también aquellas que no han vencido" y que esa información se reporta a la SBIF.

 


Comentarios