Mi?rcoles, 31 de agosto de 2011

Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra ministro Hinzpeter

 

Fuente: La Segunda online

La Sala aceptó los argumentos del titular de Interior, por lo que el libelo acusatorio queda como “no presentado”.

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentada hace tres semanas por parlamentarios de oposición.

Por 58 votos contra 49, la sala aceptó los argumentos del ministro del Interior, por lo que el libelo queda como “no presentado”.

La acusación se remonta a los hechos ocurridos el 4 de agosto pasado, donde se le culpa a Hinzpeter de tener responsabilidad en los desórdenes ocurridos durante una manifestación y por una excesiva represión policial.

Hinzpeter asegura que rechazo a acusación constitucional demuestra que nadie está sobre la ley

El ministro aseguró que como gobierno y Coalición por el Cambio están "contentos" con la votación.

Valparaíso.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el rechazo a la acusación constitucional presentada en su contra por la oposición, respalda la postura del Gobierno en torno a que nadie en Chile está por sobre la ley y que es necesario respetar el orden público, la ley y la autoridad.

"Estamos como Coalición por el Cambio, como gobierno extraordinariamente contentos porque la Cámara de Diputados ha rechazado una acusación constitucional que se había presentado en mi contra, pero que significaba mucho más que eso, significaba poner en duda una cuestión que para nuestro sector, para nuestro gobierno es primordial y sabemos que también es fundamental para la gran mayoría de los chilenos como es el orden público y el respeto por la ley y la autoridad", dijo el secretario de Estado.

Hinzpeter agregó que permanentemente sostuvieron que en Chile ni aún quienes conduzcan un movimiento que pueda ser popular están por sobre la ley, que todos los chilenos somos iguales ante la ley y que cuando queremos ejercer un derecho debemos cumplir con la ley.

"Nuestro gobierno lo único que ha procurado hacer es brindarle a los que quieren movilizarse el derecho a hacerlo, pero nunca olvidándonos que en este país viven 17 millones de compatriotas y que hay muchos que no participan de esos movimientos y quieren vivir en paz y tranquilidad, llegar a sus lugares de trabajo o a sus casas, cuidar a sus niños, ir al colegio, ir al hospital, y a ellos también un gobierno debe darles una respuesta y en una sociedad la única respuesta posible para compatibilizar los derechos de todos es el respeto por la ley y el orden público", resaltó.

El ministro del Interior aseguró que "el rechazo a esta acusación es un llamado de atención a todos los que creen que el orden público es un requisito de poca importancia para el desarrollo de la convivencia pacífica. Este rechazo señala que para todos los chilenos es muy importante poder tener diferencias, pero discutirlas con respeto, sin altanería, sin soberbia, simplemente asumiendo que como sociedad nos hemos dado reglas y esas reglas las debemos respetar todos".

Sobre la muerte del joven Manuel Gutiérrez (16) y la mención que se hizo de este caso durante la discusión de la admisibilidad de la acusación en la sala por parte de la oposición, Hinzpeter afirmó que "desgraciadamente siempre hay oportunismo político".

"La muerte de Manuel Gutiérrez es un hecho que ha conmovido a nuestro país en el sinsentido de su muerte y en la búsqueda de las responsabilidades legales. Ahí están operando los tribunales de justicia como corresponde. Y en las responsabilidades institucionales nuestro gobierno ha sido muy claro en las medidas que ha tomado y ha pedido la renuncia de un general de Carabineros y de diversos otros miembros que pudieron haber tenido un grado distinto de responsabilidad en estos hechos", agregó.

"Prefiero quedarme con las palabras de la madre de Manuel Gutiérrez, quien le pidió al país lo que hoy día no se respetó por algunos señores diputados de esta Cámara, que no se politice la muerte de su hijo", agregó el ministro del Interior.

Respecto de su eventual responsabilidad política frente a este hecho, aseguró que "la responsabilidad política no corresponde en hechos tan terribles y desgraciados como éste porque se desarrollan en el ambiente de lo que son las responsabilidades individuales. En un Estado de derecho las personas que cometen una falta de esta naturaleza, que puede ser un crimen atroz, tienen que responder ante los tribunales de justicia", concluyó.

 


Comentarios