Jueves, 01 de septiembre de 2011

Ministerio de Medio Ambiente investiga causas de nube tóxica en Quintero y anuncia millonarias multas

 

Fuente: La Tercera online

 

María Ignacia Benítez dijo que "no distinguimos si somos Estado o somos empresa privada. Si somos empresa estatal tenemos que dar el ejemplo", enfatizó.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que se están investigando las causas de la nube tóxica que esta mañana afectó a cuatro colegios de la comuna de Quintero y que dejó a aproximadamente 30 intoxicados. En tanto, anunció millonarias multas para las empresas que restrinjan la norma de emisiones.

"Se le ha solicitado a todas las empresas sus informes, sin perjuicio de que tenemos que abrir una investigación sumaria por parte de la autoridad para determinar las responsabilidades en este hecho", aseguró Benítez. "No queremos que las personas sigan siendo las víctimas de actuaciones irresponsables de parte de algunas empresas", enfatizó.

Aseguró que las compañías que vulneren la norma de emisión de material particulado "se exponen a multas de 10 millones de dólares o la revocación de su autorización de funcionamiento". "No distinguimos si somos Estado o somos empresa privada. Si somos empresa estatal tenemos que dar el ejemplo", enfatizó.

La titular de Medio Ambiente visitó a una de las pacientes internadas en el hospital Adriana Cousiño por la intoxicación que sufrieron aproximadamente 25 alumnos de cuatro colegios de la comuna. 

Según Benítez la mayoría de los pacientes ingresados presentaron "síntomas de mareo y un poco de somnolencia", mientras que 18 han sido dados de alta. 

Sobre las empresas que componen el parque industrial de Ventanas, explicó que "la red monitora de calidad del aire está siendo analizada con todos los valores que fueron registrados desde la noche de ayer hasta esta hora".

En tanto, señaló que "se han determinado promedios horarios dentro de normas de azufre, algunos peaks horarios de azufre, pero no sabemos la procedencia de esos niveles". Los peaks a los que se refiere se alcanzaron entre 6.30 y 7.00 de la mañana.

 


Comentarios