Jueves, 01 de septiembre de 2011

Fiscalía Militar indaga si ex sargento hirió a otro manifestante

Fuente: La Segunda online

- Joven tiene un proyectil incrustado en su hombro... Es clave para dilucidar si es otra bala disparada por Miguel Millacura, quien presuntamente mató a un estudiante el jueves tras la marcha de la CUT.

La VI Fiscalía Militar amplió la investigación en contra del ex sargento de Carabineros Miguel Millacura, detenido por el disparo que presuntamente mató al estudiante Manuel Gutiérrez (16), la noche del jueves tras las manifestaciones de la CUT, intentando dilucidar si hirió a un segunda persona: Carlos Burgos (23), quien recibió un balazo esa misma jornada en las inmediaciones en las que el menor de edad cayó abatido.

La fiscal militar Paola Jofré citará a declarar al afectado, para que explique las circunstancias en que recibió el impacto. Y es que en un comienzo se dijo que habría sido víctima de una pelea entre pandillas.

La pericia balística será clave para resolver el enigma, pero el proyectil aún no es extraído del hombro.

Quienes declararon ante el Ministerio Público aseguran que no escucharon otros disparos antes que los de Millacura, quien aseguró que percutó su arma para repeler un ataque.

Ajetreada mañana en la Fiscalía Militar

Esta mañana los efectivos de tres carros policiales que estuvieron la noche del jueves en la zona del disparo, más el mayor de la Comisaría de Peñalolén, Roberto Contreras, y el capitán Carlos Castillo (ambos exonerados ayer) declararon ante la fiscal Jofré.

La subteniente Claudia Iglesias -también desvinculada de Carabineros- no lo hizo, por encontrarse con licencia médica.

"Me hubiera gustado una explicación mayor", dijo antes de dar su versión el ex comisario Contreras, quien lamentó la forma en que tuvo que dejar la institución, al pedírsele la renuncia.

 Polémica parlamentaria por responsabilidad de Gordon

Polémica existía hoy en los pasillos del Congreso sobre el grado de responsabilidad que debiera asumir el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, por la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez (16), tras decidir la salida de la institución de nueve funcionarios.

El diputado DC Jorge Burgos dice que "la prudencia indica que sería positivo que renunciara , tanto por los hechos ocurridos en la manifestación de la CUT, como por los antecedentes públicos de su situación de salud " (el propio Gordon dijo, tras retornar de su liocencia médica, que tiene "tarjeta naranja" de los médicos).

Su par de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cristina Girardi (PPD), considera que Gordon"no debiera renunciar", pues "la violencia (policial) como respuesta a una manifestación es un tema del Ministerio del Interior, porque el general no se manda solo" .

"El alto mando de Carabineros se tiene que hacer una autocrítica muy grande y contrastar esa evaluación con la autoridad política ", opina el diputado Cristián Letelier (UDI), "para detectar si tomaron todas las decisiones que corresponden".

" El general Gordon debiera revisar las actuaciones propias y las de sus subalternos , pero me parece que Carabineros ha hecho lo que en derecho corresponde , que son las nueve bajas", asevera el diputado Giovani Calderón (UDI).

La primera en abrir los fuegos hoy fue la senadora Lily Pérez (RN), quien en Radio Cooperativa dijo que "el alto mando, en este caso el general máximo de Carabineros, tiene que hacer algo explícito con respecto a su responsabilidad en estos hechos... No basta con dar una explicación o decir las verdades a medias o a tirones".


Comentarios