Jueves, 01 de septiembre de 2011

Golborne anunció que se expropiarán 10,7 km de Pumalín: $200 el metro cuadrado

Fuente: La Segunda online

Es un trazado interior en el terreno propiedad del magnate Douglas Tompkins. El segundo semestre de 2013 estaría listo el camino, que es parte de la Carretera Austral.  

Hoy el Ministerio de Obras Públicas inició uno de los procesos más importantes para concretar la ruta 7 (Carretera Austral) y así unir completamente Chile de norte a sur: comenzaron los procesos de expropiación de algunos terrenos en el Parque Pumalín, de propiedad del ecologista y empresario norteamericano Douglas Tompkins.

Serán expropiados en total, en esta primera etapa, 10,7 kilómetros de un camino interior por tierra del parque, que comprende el tramo entre Leptepu y Fiordo Largo en laRegión de Los Lagos, lo que minimizará los trasbordos que pueden existir por barcazas.

Así se descarta totalmente la idea de Tompkins de construir un camino "costero" por la zona, que incluía transbordos y un menor impacto en su propiedad.

Este es el final de una fase que se inició el pasado 9 de agosto, cuando se constituyó la comisión de peritos encargada de tasar el valor de estas tierras, y que el 18 de agosto emitió su informe final valorizando en $200 el metro cuadrado.

Es decir, el Estado tendrá que cancelar a Tompkins unos $70 millones para iniciar la construcción.

Hoy  los representantes del parque, Carolina Morgado -de Fundación Parque Pumalín- y Pedro Pablo Gutiérrez -de Bosque Pumalín Foundation- fueron notificados de la resolución del ministerio.

"Tras las expropiaciones esperamos llamar a licitación el próximo año para poder iniciar su construcción a mediados de 2012, terminando de edificarse en el segundo semestre de 2013", dijo esta mañana el ministro de OO.PP. Laurence Golborne.

Si bien Golborne expresó que Tompkins puede recurrir a los tribunales para cuestionar el proceso de expropiación, en especial los montos a pagar, dijo que esperaban "que Parque Pumalín tenga la disposición adecuada para avanzar en este proceso a la brevedad". Sin embargo al interior del MOP esperaban que "no hubiesen mayores problemas".

Pumalín: "Nunca nos hemos opuesto"

Hernán Mladinic, director ejecutivo del proyecto y parque Pumalín, indicó que "siempre hemos dicho que el MOP tiene las atribuciones para construir y ejecutar caminos. Nunca nos hemos opuesto a las expropiaciones, porque es un derecho del Estado". Lo mismo con respecto al precio fijado.

En todo caso, recalcó que "nosotros seguimos sosteniendo que el camino costero sigue siendo una opción válida".

 


Comentarios