Viernes, 02 de septiembre de 2011

General Gordon renuncia a Carabineros: “He estimado, sin rendirme, hacerme a un lado”


Fuente: La Segunda online

La ex máxima autoridad institucional entregó al ministro Hinzpeter su versión sobre la denuncia de una supuesta alteración de un parte policial para favorecer a su hijo. 'Jamás he interferido en algún procedimiento', dijo.

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, presentó este viernes su renuncia tras la reunión que sostuvo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de La Moneda, por la supuesta alteración de un parte policial para favorecer a su hijo.

Luego de más de una hora de reunión, la máxima autoridad institucional y el secretario de Estado entregaron su versión de los hechos denunciados ayer por Ciper Chile.

“Jamás he interferido en ningún tipo de situaciones procedimentales, ni menos cuando se ha visto involucrado algún ser querido, o cercano a quien habla", señaló Gordon.

Sin profundizar mayormente el contenido del informe que le entregó al ministro, la ex autoridad policial señaló que “he estimado esta mañana, sin rendirme, hacerme a un lado”.

"No es fácil, es complejo, tener que tomar esta medida para mantener la credibilidad y las confianzas que la comunidad nacional tienen hacia sus Carabineros de Chile. Este último tiempo he sentido algunas presiones hacia la institución, también hacia el general director que habla y sin ir más lejos hasta en lo personal como ha sido este último caso que ustedes han dado a conocer", expresó.

Una vez finalizadas las declaraciones de Gordon, el ministro Hinzpeter tomó la palabra y sostuvo que "El Presidente de la República comprendió las razones humanas y profesionales que ha invocado el General Gordon y aceptó la renuncia, no sin expresar la gratitud y la lealtad con la que nos ha acompañado desde que nos tocó asumir el gobierno".

"Nos acompañó durante los 18 meses de nuestro gobierno, siempre hombro con hombro para una lucha que no es fácil, donde muchas veces uno no recibe la colaboración que espera de muchos ciudadanos que enfrentan a las fuerzas de orden y seguridad como si fueran adversarios o enemigos", añadió el titular de Interior sobre el desempeño del ex general.

Hinzpeter también comentó la complicada semana que ha vivido Carabineros, tanto por la renuncia del general como la muerte del menor Manuel Gutiérrez, por lo que llamó a que "como personas y chilenos tenemos que rescatar la enseñanza de los episodios trágicos y la enseñanza tiene que ver con relacionarnos con mayor aprecio y respeto todos los chilenos".

Cabe señalar que el reportaje acusó al ex general de haber cambiado un parte policial para proteger a su hijo, Eduardo Ignacio Gordon Orduña, quien en julio del año pasado se dio a la fuga tras protagonizar un choque.


Comentarios