S?bado, 03 de septiembre de 2011

SIMULACRO: PICHILEMU SE PREPARA PARA “AGACHARSE, CUBRIRSE Y AFIRMARSE”

 

-   Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, dio a conocer la relevancia del próximo ejercicio de terremoto y alerta de tsunami, que se realizará el viernes 9 de septiembre en el balneario del surf.

 

“Los ejercicios de evacuación ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades locales, simulando un escenario lo más cercano posible a una emergencia real. Así, frente a una eventual situación de riesgo, toda la comunidad tendrá las herramientas para saber cómo reaccionar oportunamente frente a ella, lo que permitirá salvar vidas en futuras emergencias que afecten a nuestro país”. Con estas palabras, el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, dio a conocer la relevancia del próximo simulacro de terremoto y alerta de tsunami, que se realizará el 9 de septiembre en la comuna de Pichilemu y que abarcará hasta Cahuil.

 

Para ello, la máxima autoridad regional visitó el balneario, distribuyendo material informativo junto a la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme; el Gobernador Julio Ibarra; el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova; el gerente de la empresa de electricidad CGE, Juan Carlos Oliver, además de personal de la PDI y de la oficina comunal de emergencia.

 

Asimismo, el Intendente, quien dio a conocer a los vecinos y comerciantes de Pichilemu las vías de evacuación y los 9 puntos de encuentro seguros, apoyó la confección de la señalética en las calles, donde junto a las demás autoridades, pintó en plena vía varios puntos de encuentro, haciendo un llamado a la comunidad a “agacharse, cubrirse y afirmarse”.

 

El simulacro proyecta movilizar a los distintos actores de la zona, tanto municipalidad, gobernación, carabineros, bomberos, ejército, hospital, entre otros, y se calcula que la evacuación llegará a una población estimada de 8 mil habitantes, quienes no conocerán el horario exacto del simulacro hasta que bomberos comience a sonar sus sirenas por dos minutos, lo que indicará que el terremoto se ha iniciado, con una magnitud superior a 8 en la escala de Richter y con la posible generación de un tsunami en las costas.

 

En la jornada de hoy, la máxima autoridad regional visitó diversos medios de comunicación, abordando la importancia del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola frente a diversas emergencias como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y derrame de sustancias peligrosas, entre otros.

 

Asimismo, Patricio Rey mencionó que a través del programa Chile Preparado de la Onemi, se evacuará a la comunidad, “conociendo la real capacidad de respuesta de la población y las autoridades locales, simulando un escenario lo más cercano a una emergencia real. Aquí no hay metas, sino que todo lo que aprendamos nos servirá para enfrentar una ojalá muy lejana, arremetida de la naturaleza. La idea es que si algún día tenemos otra catástrofe como la vivida en febrero del 2010, estemos preparados. De eso se trata el simulacro, y es en beneficio de todos”.

 

En este sentido, la Directora de Onemi explicó que “este simulacro va abarcar tanto la zona costera como a toda la comuna, porque aquí lo que estamos haciendo es implementar una cultura de autocuidado y autoprotección en los habitantes, frente a los riesgos como terremoto o tsunami, instalando una cultura de prevención y poniendo en práctica los planes de emergencia, evacuación y protocolos. Este simulacro consiste en evacuar al mayor número de personas hacia las zonas de seguridad en el menor tiempo posible, además de sensibilizar a los habitantes para tener una participación activa en el ejercicio, educando a la población frente al riesgo de terremoto y tsunami”.

 

 


Comentarios