Lunes, 05 de septiembre de 2011

Piñera: Evaluamos extender jornada escolar y disminuir vacaciones

Fuente: www.emol.com

- El Mandatario aseguró que hay acuerdo en 9 de los 12 puntos abordados en la reunión con los estudiantes y que, de ahora en adelante, será el ministro de Educación quien lidere el proceso.

SANTIAGO.- "Sentí que la reunión fue muy promisoria y muy fructífera". De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera describió la reunión que sostuvo el sábado con los estudiantes para destrabar la crisis educacional.

Según el Jefe de Estado, en conversación con los panelistas de Tolerancia Cero, hay acuerdo en 9 de los 12 puntos abordados en la reunión.

"Yo veo la mita del vaso llena", dijo Piñera. Las diferencias están, básicamente, en el lucro, puntualizó el Presidente, reiterando además su postura frente a este tema: "Soy partidario que haya emprendimiento privado en todos los niveles de la educación".

Sin embargo, el Mandatario también reconoció que "el sistema educacional chileno está totalmente desregulado" y que se necesitan cambios "estructurales". "Si queremos ser un país desarrollado, con este sistema educacional no lo vamos a lograr. Tenemos problemas de cobertura, tenemos problemas de financiamiento, tenemos problemas de deserción".

"Esto no puede ser un todo o nada, esa lógica es a mi juicio estéril. No todo se va a poder resolver en forma instantánea, se va a hacer por etapas y también requiere de mucha buena voluntad", puntualizó, indicando además que, tras la reunión del sábado, será el ministro de Educación, Felipe Bulnes, el encargado de liderar las mesas de trabajo y el diálogo con los distintos actores de la crisis de la educación.

Y el Presidente Piñera prosiguió anunciando que están estudiando extender la jornada escolar. "Hoy hay demasiadas vacaciones y pocos días de trabajo", dijo tomando como ejemplo a "Singapur, Corea o los países nórdicos". "Estamos estudiando extender la cantidad de horas al día y la cantidad de días al año".

"Hoy hay más posibilidades de una recesión"

Tras reconocer que "se cometieron muchos errores" en relación a la muerte del joven Manuel Gutiérrez, el Presidente Piñera habló sobre las perspectivas económicas para el próximo año.

El Mandatario aseguró que a pesar de estar creciendo al 8,4%, de estar generando empleos y aumentando las exportaciones, Chile "no está blindado" ante el escenario económico mundial.

"Los últimos 90 días han sido muy negativos, hoy hay más posibilidades de recesión que hace un mes. La economía americana no logra despegar, además estuvo al borde la cesación de pago. La economía europea se está contagiando con los países periféricos y
las economías emergentes han reducido su dinamismo. Eso nos va a afectar", explicó.

Con respecto a una eventual reforma tributaria, Sebastián Piñera dijo que su Gobierno está estudiando el asunto. "Pero es un tema complejo porque tenemos que estar atentos a lo que va a pasar en la economía mundial. Es un tema que está en análisis, no está resuelto".

El Presidente hizo además una reflexión acerca del escenario en que ha desarrollado su administración: "Siento que la ciudadanía tiene una actitud distinta con este Presidente que con los anteriores. Eso me produce a mí más fuerza y más ganas de trabajar más y mejor".

 


Comentarios