Martes, 06 de septiembre de 2011

Ministro Allamand: Sonares establecen contactos con anormalidades y la búsqueda se centra "en dos áreas de interés"

Fuente: La Segunda online

El titular de Defensa explicó que los sonares volverán a marcar posiciones en esos lugares para que bajen los robots y luego, si hay hallazgos, los buzos.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, señaló esta mañana que se ha determinado dos "áreas de interés" donde se centrará la búsqueda en Juan Fernández, de acuerdo a la información recibida a través de los sonares de los buques.

Allamand explicó que hay una suerte de "polígono" determinado para la búsqueda en el mar.

El titular de Defensa agregó que se han establecido algunos "contactos", con ciertas anormalidades entregadas por los sonares, por lo que volverán a esos lugares a marcar posiciones.

Señaló que después de dicha operación, bajarán los dos robots -uno que ya está trabajando en la zona  y Proteus 1000 arrendado a un particular- a las profundidades para hacer una verificación en la zona, y si hay hallazgos "vamos a bajar a nuestros buzos", ya que son sectores muy profundos, pero tenemos gente "capacitada" para ello.

Armada detalla la posición de sus unidades en la búsqueda

Mediante un comunicado de prensa, la Armada informó esta tarde que sigue manteniendo en la zona donde el viernes capotó un avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile en el archipiélago de Juan Fernández, un amplio contingente con unidades mayores y funcionarios navales, con el principal objetivo de recuperar los 17 cuerpos que aún falta por encontrar en la zona del accidente.

“Para esta jornada se tiene previsto que la fragata “Lynch” se dirija al sector de patrulla situado entre Punta Hueca y Punta Trueno, manteniéndose como Buque de Control Aéreo para aeronaves que se encuentren operando. Además, utilizará un helicóptero SH-32 “Cougar” para el traslado del robot submarino traído por la FACH hacia la fragata “Condell”, la cual operará entre Punta Hueca y Punta Hueso de Ballena, donde equipos se prepararán para operar dicho robot en las operaciones de rebusca”, sostiene el comunicado.

“El Buque Madre Submarino “Almirante Merino” –prosigue el informe de prensa- a su vez, realizará sondajes en el sector comprendido entre Punta Isla y Punta Tunquillax y continuará rebuscando en el canal comprendido entre punta O’Higgins e isla Santa Clara. El remolcador “Galvarino”, en tanto, continuará con el barrido en los puntos de interés ubicados al sur de bahía Carvajal y además efectuará una rebusca utilizando un robot submarino entre punta O’Higgins e isla Santa Clara”.

La Armada confirmó, además que una unidad de buceadores de combate procederá a una rebusca con sonar entre bahía Villagra y bahía Carvajal, mientras comandos de la Armada y la Fuerza Aérea intentarán encontrar posibles restos de la aeronave siniestrada en bahía Villagra, para luego seguir hacia el este de punta Trueno.

“Todos los equipos de rescate se encuentran rebuscando en prácticamente toda la isla, en un trabajo conjunto de la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército y, por supuesto, el valioso aporte de los pescadores y habitantes del archipiélago de Juan Fernández”, culmina el comunicado.

 


Comentarios