Mi?rcoles, 07 de septiembre de 2011

Astrónomos chilenos realizan descubrimiento de nivel mundial

Fuente: La Tercera online

Los resultados de la investigación realizada por académicos de la Universidad de La Serena fue publicada en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Dos jóvenes estrellas, de menos de 2 millones de año y 80 veces la masa de nuestro sol, fueron los nuevos descubrimientos realizados por los astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de La Serena, doctores Alexandre Román y Rodolfo Barbá, junto a la doctora Nidia Morrell, del Observatorio Las Campanas.

La noticia fue dada a conocer tras la publicación en un medio especializado que destacó la importancia del hecho, tal como lo expresa el profesor Román. "Fue publicado en el periódico de la Sociedad Astronómica Británica Real (Monthly Notices of the Royal Astronomical Society - Mnras) y tiene potencial de impacto por el hecho de que estas dos estrellas son extremamente raras, difíciles de encontrar (quizás se conozca tan solamente una decena de ellas en la galaxia) y probables candidatas a ser estrellas fugitivas (runaway). De hecho, se presentan aisladas en el campo de la galaxia, muy lejos de donde se supone que tendrían que estar de acuerdo con las teorías de la formación y de la evolución de este tipo de estrellas. Es posible que hayan sido eyectadas por interacción gravitatoria con sus compañeras de alta masa en los principios de su formación", explica el astrónomo.

Las observaciones que develaron los dos nuevos objetos estelares fueron realizadas por detectores de luz infrarroja visibles desde los observatorios de La Silla y Las Campanas, junto a imágenes infrarrojas del telescopio espacial Spitzer.

El interés de este descubrimiento ha llegado hasta Brasil, donde el periódico "Folha" de São Paulo publicó en sus páginas un extracto del artículo.


Comentarios