Viernes, 09 de septiembre de 2011

Paso Las Leñas en la órbita e interés internacional del MERCOSUR

 

Fuente: www.diarioelpulso.cl

La primera dice relación a la visita que realizó Intendente Regional, Patricio Rey Sommer al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quién además recibió a su par de Transportes y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado; al secretario de Política Nacional de Transportes de Brasil, Marcelo Perrupato; y al secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, con el fin de abordar proyectos de conectividad e integración para el Cono Sur.

La reunión de trabajo, que también contó con la presencia de los embajadores de estos países y el Gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja, se centró en los proyectos de corredores biocéanicos, necesarios para la integración del Cono Sur por vía terrestre.

Tratándose de las iniciativas del túnel de interconexión de Agua Negra (que uniría San Juan, Argentina, con Coquimbo); el Túnel de Baja Altura en Los Libertadores (que mejoraría el transporte de carga entre Mendoza con Los Andes); y el Paso Las Leñas (que conectaría a la Región de O’Higgins con Argentina).

Según destacó el Ministro Golborne, “estos tres proyectos fueron  presentados, discutidos y conversados y expuestos al Presidente de la República ocasión en que comentaron los avances de la reunión.

La autoridad agregó que “creemos que la única forma real de avanzar en el desarrollo de la Región es una mayor integración entre los países de América Latina y en particular del Cono Sur. Esta reunión es una muestra concreta, tangible, de esa voluntad, que debe traducirse en hechos concretos y en proyectos específicos”.

Por otra parte, tras la visita del Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar a la sesión del Consejo Regional, se destacó el interés transversal de las autoridades regionales por este proyecto que permitirá un crecimiento sustentable a la región.

En la ocasión, las autoridades aprovecharon de solicitar mayor apoyo a la iniciativa y de generar las instancias de integración con el vecino país.

Por su parte el Intendente destacó “Con el crecimiento sostenido de nuestro país, este proyecto se transformará en una necesidad, ya que hoy en día, los pasos existentes colapsan en cierta época del año y nuestra alternativa entra a competir como una de las mejores, pero debemos estar preparados y anticiparnos a un escenario turístico, comercial y social”.

 


Comentarios