Viernes, 09 de septiembre de 2011

SIMULACRO DE TERREMOTO Y MAREMOTO EN PICHILEMU TUVO GRAN PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN: AUTORIDADES SATISFECHAS

 

-  La actividad se realizó en el marco del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”.

- Prensa, radio y televisión cubrió el ejercicio, estimándose que en los informativos centrales y/o medianoche sean transmitidos.

Con el ulular de la sirena del Cuerpo de Bomberos se inició sorpresivamente, a las 11.12 AM al simulacro de terremoto y maremoto en Pichilemu y Cáhuil, organizado por la ONEMI regional de la Región de O’Higgins.

Así nos lo informa Radio “Entre Olas” FM en un reporte telefónico hace unos minutos.

Las autoridades regionales, provinciales y comunales –presididas por el Intendente Patricio Rey- se mostraron totalmente satisfechas de los resultados, puesto que en el radio urbano se logró una participación muy cercana al 100%. En tanto en Cáhuil fue menor, no obstante la población evacuó hacia las zonas establecidas como seguras, sobre el 55%.

El Cerro La Cruz, ubicado al sur oeste del balneario pichilemino fue el lugar que cobijó a la mayor cantidad de personas, contabilizándose a más de 7 mil personas, según cifras entregadas en conferencia de prensa realizada en el Gimnasio Municipal, cerca de las 13 horas, minutos después que la señal oficial diera por terminado el ejercicio de simulacro de movimiento telúrico y eventual maremoto y así, las personas retornaran a sus respectivos domicilios.

Otra zona establecida como segura fue en el poblado de Pueblo de Viudas, ubicado a 3 kilómetros al sur este de Pichilemu, lugar hacia donde debían evacuar los personas que viven en el sector de Puente Negro, Población Los Jardines, Villa Las 4 Colinas, Pavez Polanco, El Bajo y todas las poblaciones que están a ambos lados de Avenida Cáhuil, que conecta con Pueblo de Viudas.

En la conferencia de prensa -con medios de comunicación locales y regionales- participó el intendente Patricio Rey, el gobernador Julio Ibarra, la Directora Regional de la ONEMI Alejandra Riquelme, y el alcalde Roberto Córdova, junto con coincidir en el éxito del ejercicio, se destacó la participación y colaboración de la ciudadanía. Y muy particularmente, a los alumnos de todos los establecimientos educacionales, tanto municipalizados como particulares; quienes realizaron la evacuación en forma muy disciplinada.

Según la información proporcionada por las autoridades, el universo de participación fue de cerca de 8 mil 300 habitantes.

En la ocasión, participaron activamente la ONEMI –la que aprovechó de ejercitar las recientes mejoras al sistema regional de emergencias- la Municipalidad de Pichilemu, Carabineros de la Prefectura Colchagua, la Gobernación de Cardenal Caro, el Cuerpo de Bomberos local, la Capitanía de Puerto de la Armada, personal policial de la PDI, municipio local y el Servicio de Salud.

Asimismo, radioaficionados de la región que llegaron para reportar e informar por ese efectivo medio.


Comentarios