Viernes, 09 de septiembre de 2011

Fuerte crisis interna marcará Tedeum Evangélico de este domingo

Fuente: La Segunda online

- La exclusión de algunos importantes sectores del mundo evangélico y el proceso disciplinario contra el pastor Eduardo Durán, son algunos de los conflictos que enfrentará la tradicional ceremonia.

SANTIAGO.- El Tedeum Evangélico que se llevará a cabo este domingo estará marcado por una serie de conflictos internos como problemas legales, la exclusión de algunos importantes sectores y el proceso disciplinario contra el pastor Eduardo Durán, sellarán el escenario que complica su realización.

La tradicional ceremonia se realizará en la Catedral Evangélica, encuentro al que varios obispos y pastores han resuelto marginarse. Principalmente, la disputa se desarrolla en que dicho templo es de propiedad del obispo Roberto López y la Corporación de la Iglesia Metodista Pentecostal, pero Durán se habría apropiado del edificio que está detrás de la Catedral, generando un litigio legal entre ambos, informó el diario La Segunda.

Así, Durán habría organizado el Tedeum sin permiso de López pese a ser alejado de su cargo como pastor, por el proceso disciplinario interno que se desarrolla en su contra.

Ante este escenario, y considerando que es el Presidente de la República quien encabeza la ceremonia, La Moneda ha monitoreado la situación, tanto así que durante esta mañana se realizaron numerosos llamados a los obispos vigilando la tensa crisis. Sin embargo, desde el gobierno se insistió esta jornada que el Tedeum se realizará de todas maneras.

Los problemas de representatividad -por la exclusión de parte de Durán hacia importantes obispos y pastores del mundo evangélico- fueron manifestados al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. De acuerdo a lo señalado por el vicepresidente de la Iglesia Metodista, Mario Salfate, se le explicó que el Presidente Sebastián Piñera "irá a un templo con el que hay un problema que está tratando de resolver la justicia, hay un litigio, porque Durán se lo tomó, y que además, la mayoría de los líderes evangélicos, los grandes referentes, no van a estar, por los problemas internos con él".

Por su parte, el obispo Emiliano Soto agregó que "de las más de 2 mil denominaciones que hay en el país, de haber Tedeum no habría más de 15 representadas". Además, detalló que hay problemas internos en la Iglesia Metodista Pentecostal y que Durán "fue suspendido como pastor de ésta y el propio gobierno lo suspendió del rol de representante protocolar, por situaciones de carácter ético, a principios de agosto y fue reemplazado por Jorge Méndez Jara".

Obispo Méndez: "Nuestra responsabilidad es la unidad"

"Más allá de las diferencias que puedan existir, nuestra responsabilidad es con la unidad del pueblo evangélico", manifestó esta tarde el obispo presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile, Jorge Méndez Jara.

Frente a las diferencias conocidas a través de la prensa, el obispo consideró necesario no perjudicar la realización del Te Deum Evangélico.

"Nunca compartiré acciones que afecten un culto para dar gracias por la Patria y sus gobernantes, ceremonia que es única en el mundo", enfatizó.

También aseguró que participará en el servicio de acción de gracias que se realizará en la Catedral Evangélica. "Siempre ha estado considerada mi participación en el programa, tanto en mi calidad de presidente del Consejo de Obispos y Pastores de Chile, así como representante protocolar de las Iglesias Evangélicas", indicó en un comunicado.

El obispo Méndez fue reconocido por la iglesia metodista pentecostal como alto representante protocolar de las iglesias evangélicas en las ceremonias oficiales, especialmente en las que participa el Presidente de la República y autoridades del país. Reemplazó en esa tarea al pastor Eduardo Durán, quien había sido sometido al referido proceso disciplinario interno.


Comentarios