Viernes, 09 de septiembre de 2011

Mañalich se disculpa ante rector de la U. de Chile por uso de campos clínicos

 

Fuente: www.emol.com

- El ministro de Salud aseguró que quedó sin efecto una carta que instruía el desalojo de académicos y estudiantes de ese plantel que trabajan en los campos clínicos de cuatro hospitales.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se disculpó este viernes ante las máximas autoridades de la Universidad de Chile por una carta del Servicio de Salud Metropolitano Oriente que instruía el desalojo de académicos y estudiantes de ese plantel que trabajan en los campos clínicos de cuatro hospitales.

El secretario de Estado conversó sobre lo sucedido con el rector de esa casa de estudios, Víctor Pérez, y con la decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda.

Después de sostener una reunión, el titular del Minsal dijo que la misiva "es una interpretación errónea de un dictamen de Contraloría que solicitó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que pusiera término inmediato a la presencia de sus académicos becados en los hospitales Salvador, Luis Tisné, del Tórax y del Instituto de Neurocirugía, los cuales han servido históricamente como campos clínicos para esa facultad".

"Yo le he expresado al señor rector, Víctor Pérez, y a la señora decana, Cecilia Sepúlveda, que independiente de no haber participado en la génesis de esta carta nos corresponde como ministerio pedir disculpas porque no es la forma ni la oportunidad", indicó Mañalich, quien aseguró que la misiva en cuestión quedó sin efecto.

Según el ministro, "aquí hay una solicitud de Contraloría de regularizar determinadas relaciones administrativas entre estos hospitales y la Universidad de Chile, como áreas de enseñanza para profesionales de la salud y, en ese sentido, hemos hecho el acto administrativo de recuperar esas cartas, de ponerles término, de modo que no existe tal desalojo que se ha llamado en esa instrucción".

"Creo que hemos llegado a un entendimiento en esas materias", agregó Mañalich.

Víctor Pérez, por su parte, dijo que las cartas fueron consideradas "como una agresión y una falta de respeto hacia la labor que la Universidad de Chile, en particular, y las universidades tradicionales estatales han desarrollado en el campo de la salud".

"La presencia nuestra en los campos clínicos es parte de un desarrollo conjunto que ha tenido la salud pública en el país, por un lado, el Estado y, por otra parte, su Universidad de Chile, y agradecemos muy sinceramente al ministro quien nos ha dicho que no estaba en conocimiento de esta situación y por sus disculpas, y se lo agradecemos señor ministro", añadió el rector.


Comentarios