Viernes, 09 de septiembre de 2011

Embajador de Estados Unidos vio "corrupción generalizada" en Brasil, según WikiLeaks

 

Fuente: www.emol.com

- Dilma Rousseff ha perdido tres ministros en los últimos tres meses, por denuncias de corrupción.

RIO DE JANEIRO.- El embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon, consideró que el país sufría de "corrupción generalizada" en un cable diplomático escrito hace un año y medio, durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, y difundido recientemente por el sitio WikiLeaks.

"La corrupción persistente y generalizada afecta a las tres ramas del gobierno", escribió Shannon en una carta dirigida en febrero de 2010 al fiscal general estadounidense Eric Holder, que preparaba su visita a Brasil, y divulgada el 30 de agosto por WikiLeaks.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que asumió el 1 de enero, ha perdido tres ministros en los últimos dos meses por denuncias de irregularidades. Heredera del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, la presidenta sorprendió a la opinión pública al forzar las dimisiones.

El miércoles, unas 25.000 personas marcharon contra la corrupción en Brasilia, y otros miles lo hicieron en otras ciudades del país.

El ex jefe para América Latina del departamento de Estado también lanzó críticas contra el sistema judicial brasileño.

"Aunque muchos juristas son de alto nivel, el sistema judicial brasileño es muchas veces descrito como disfuncional, afectado por jurisdicciones que se superponen, falta de entrenamiento, una burocracia atrofiante y atrasos abrumadores" en el tratamiento de casos, indicó.

Shannon asumió en diciembre de 2009 como embajador en Brasil, pero regresó a fines de agosto a Washington para ocupar temporariamente el cargo de subsecretario para Asuntos Políticos, hasta que el Senado estadounidense confirme a Wendy Sherman en dicho puesto.


Comentarios