S?bado, 10 de septiembre de 2011

INAUGURAN OBRAS DE MEJORAMIENTO EN EL AERÓDROMO MUNICIPAL DE PICHILEMU

 

- Acto considera –aparte del tradicional corte de cinta y discursos de rigor- la realización de acrobacias aéreas y lanzamiento de paracaídas.

La inauguración del mejoramiento del aeródromo municipal de Pichilemu –que incluyó nivelación y colocación de un sello asfaltico tipo “Cape-Seil” a la pista en un largo de 700 x 18 metros de ancho, como también a la calle de carreteo y losa de estacionamiento de aeronaves, entre otras obras menores- se realiza hoy a las 13 horas con la presencia de autoridades nacionales, regionales, provinciales, comunales y de pilotos civiles..

Entre las autoridades confirmadas están el Intendente Regional Patricio Rey, el Presidente de la Federación Aérea de Chile, FEDACH, Julio Subercaseaux, el alcalde de Pichilemu Roberto Córdova y el anfitrión, el presidente del Club Aéreo local, el piloto Alex Habibeh.

Las obras terminadas con retraso –originalmente consideradas para el 28 de octubre de 2010- fueron “inspeccionadas” el lunes 10 de Enero pasado por personal de la Dirección Nacional de Aeropuertos del MOP, en presencia del gerente general de la empresa española Obras Especiales.

Producto de esa particular inspección”, desde el MOP se emitió vía mail a la D.G.A.C, y al Presidente del Club Aéreo de Pichilemu, CAP, lo siguiente:

“Por esta vía le informo que en el Aeródromo de Pichilemu de la VI Región del Libertador General Bernardo O”Higgins fue llevada a cabo la Recepción Provisoria con fecha 10 de Enero de 2011, siendo recibido  por la Comisión nombrada para tal efecto sin observaciones. Dicha Comisión fue nominada en virtud del Resuelvo EX DAP N° 13 de fecha 05 de enero de 2011.
 
Se informa lo expuesto para el Notam respectivo el que ya se encuentra en condiciones de ser levantado.
 
De forma paralela, y de acuerdo a nuestra invitación, se realizó la visita del Alcalde de Pichilemu el que tomó constancia y revisó las obras que se realizaron de acuerdo a contrato quedando conforme con el mismo.
 
Por tanto y según AIP CHILE,  el Aeródromo de Pichilemu se entrega al Club Aéreo de Pichilemu PUB el que de acuerdo a la conversación telefónica el día de ayer con el Sr. Pablo Tomic (Tesorero del Club Aéreo de Pichilemu), los 8 letreros para las pasadas y los 2 catavientos que fueron confeccionados, fueron considerados bajos por el personal del Aeródromo, por lo que serán recolocados por el Club Aéreo de Pichilemu en pilares metálicos altos y así no sean hurtados.
 
Sin más, saluda cordialmente.

Verónica Pilasi Astudillo - Ingeniero Civil

DAP, Ministerio de Obras Públicas, MOP”.

 

Las obras que demandaron recursos cercanos a los 400 millones de pesos –sin duda- son importantes y es un logro largamente esperado no solo por el Club Aéreo local, sino que también de los demás clubes aéreos del país por la importancia que reviste como alternativa en el sector costero.

 

No obstante a que a la vista, a lo lejos y sobretodo desde el aire, las obras principales –los sellos asfálticos de la pista, calle de carreteo que une la pista y la losa de estacionamiento de aeronaves- se ven preciosos, nunca se logró que la Dirección Nacional de Aeropuertos del MOP, entregará información precisa sobre el proyecto, como plano de planta, sus especificaciones técnicas como del presupuesto contemplado, entre otras interrogantes. Gestión que solicitamos en entrevista personal y a través de mail con la funcionaria designada como inspectora fiscal. Tampoco hubo respuesta a posteriores mails, donde le hacíamos ver algunos “detalles” que habíamos detectado junto a Radio “Entre Olas” FM y otras personas al recorrer a pie diversos sectores de la pista, pocos días después de “inspeccionadas las obras” y tras la recepción de las obras.

¡Mutis por el foro!

 

El ex presidente del CAP y piloto comercial Renato Jaramillo consultado por estas obras, señaló: “Este adelanto no solo permite a Pichilemu a estar mejor preparado ante emergencias de la naturaleza, sino que contribuirá a incentivar el turismo y activar el comercio local”, .

Asimismo, al responder cómo se gestó la materialización de esta obra, puntualizó: “Si bien los hechos sucedidos el 27 de febrero de 2010 –terremoto y maremoto en la zona central y sur del país- ayudaron a las autoridades a tomar una decisión de acometer estas obras, no es menos cierto que el interés de nuestra institución se remite al año 2007 y 2008 cuando junto con uno de mis directores, solicitamos e insistimos mediante cartas a la Dirección de Aeródromos del Ministerio de Obras Públicas, que en los respectivos presupuestos anuales se considerada mejorar el Aeródromo de Pichilemu. Todo ello basado en la urgente necesidad de contar con una mejor infraestructura aeroportuaria ante eventuales situaciones que hicieran necesario contar con una vía de evacuación y/o para llegar con ayuda, aparte de la necesidad de consolidar esa infraestructura, permanentemente amenazada ante el apetito que esos terrenos representan a los ojos de algunas personas y que velan por el bien personal antes del interés colectivo”.

Igualmente, el ex directivo agregó: “Importante es destacar que, tras ocurrido el terremoto y maremoto del 27/2, llega a Pichilemu el general de Ejército Antonio Jakcich y al tomar contacto con él, en mi calidad de Presidente, le dí a conocer nuevamente de las inquietudes respecto al Aeródromo; manifestando que nos apoyaría, tras lo cual se aceleran las gestiones que concluyen con la adjudicación de obras a una empresa española. Apoyo que también recibí de parte del Presidente de la Federación Aérea de Chile, FEDACH, el piloto Julio Subercaseaux”.

Contrariamente a lo que sucedía en el pasado, cuando algunas obras se inauguraban una y más veces, solo hoy se inaugurarán las obras de mejoramiento del Aeródromo al concordarse una fecha apropiada entre las partes involucradas, luego que el pasado 26 de febrero pasado se anunció su inauguración, pero por problemas de agenda del Ministro del MOP, en ese momento Hernán de Solminihac se suspendió hasta ahora.

 

Obras

Aparte de las obras de mejoramiento señaladas, se consideró la instalación de dos nuevos Cata Vientos, obras de drenaje, cierre perimetral del recinto con postes y alambre. Asimismo, el Club Aéreo de Pichilemu luego de modificar su directorio –en marzo pasado- mejoró las instalaciones del Hangar, como por ejemplo, reposición de servicios higiénicos y pintura de ese recinto, instaló una Casa para el Cuidador, realizó diversas obras de ornato, al tiempo que habilitó en mejor forma las oficinas para recibir en mejor forma a los socios y pilotos en el aerocasino y cafetería. Todo ello, con recursos de los socios y donaciones de equipos y mobiliario de algunos asociados.

Por su parte, la D.G.A.C. instaló un equipo que puede ser consultado por los pilotos desde cualquier lugar del país para saber las condiciones climáticas.


Comentarios