sábado, 10 de septiembre de 2011

OFICIALMENTE INAUGURADAS OBRAS EN AERÓDROMO DEL BALNEARIO PICHILEMINO


A poco menos de 60 días de cumplir sus 47 años de vida institucional, se inauguraron obras soñadas por visionarios hombres y mujeres pichileminos –un 2 de Noviembre de 1964- al fundar el Club Aéreo de Pichilemu.  

Con una gran cantidad de público y presencia de autoridades y pilotos amigos de otras ciudades, pasadas las 13 horas se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento del Aeródromo Municipal  de Pichilemu, las que fueron ampliamente destacadas en los discursos y en entrevistas a invitados.

El acto inaugural fue presidido por el Gobernador de Cardenal Caro Julio Ibarra, en representación de la primera autoridad regional; el Presidente de la Federación Aérea de Chile, FEDACH, piloto Julio Subercaseaux; el Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdoba; y el actual Presidente del CAP, piloto Alex Habibeth.

La ceremonia –que tuvo como presentador al locutor Esteban Araneda- tuvo a  cinco oradores, al ex Presidentes del CAP, piloto Eduardo Saldías; al SEREMI MOP, Moisés Saravia; al alcalde Roberto Córdova; al gobernador  de Cardenal Caro, Julio Ibarra; y al Presidente de FEDACH, Julio Subercaseaux.

Según el reporte que nos ha entregado la Radio “Entre Olas FM –que transmitió todas las alternativas del acto inaugural- la bendición de las obras de mejoramiento estuvieron a cargo del cura párroco Pablo Donoso.

Como invitados especiales, estuvo entre otras personalidades, el senador Alejandro García-Huidobro, quien fue nominado reemplazante del actual vocero de gobierno, Andrés Chadwick. Igualmente, al SEREMI del MOP, Región de O’Higgins Moisés Saravia; al director por la VI región, ante la FEDACH, piloto Oscar Squella; a los directores provinciales de CONAF, Carlos Lorenzo, y de SERNAPESCA, Rodrigo Riquelme; el Notario Público y Conservador, Pablo Urzúa;  el Concejo Municipal de Pichilemu en pleno.

También dirigentes de organizaciones pichileminas, como la Presidente de la Unión Comunal de Vecinos, Sonia Rossel; la Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Sonia Fuentes; Presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Hermosa, Lia Lazo, aparte de otras (os) dirigentes de Clubes de Adultos mayores y Juntas Vecinales; directores de algunos establecimientos educacionales: los dirigentes de las Asociaciones Gremiales: Cámara de Turismo, Ana Becerra; de la Cámara de Comercio, Fernando Pavez.

Se visualizó también, a cuatro ex presidentes del Club Aéreo de Pichilemu. A Carlos Echazarreta , Patricio Saldías, Eduardo Saldías y Renato Jaramillo.

La ceremonia fue animada antes y durante por el conjunto folclórico “Sentimiento Chileno”, en tanto la Banda Instrumental Municipal lo hizo una vez concluido, ante las autoridades, invitados especiales, numeroso público y pilotos amigos de clubes aéreos de la zona central y sur del país; quienes aplaudieron las presentaciones, como los discursos y corte de cinta que dio por inauguradas las obras de mejoramiento del Aeródromo de Pichilemu.

Tras la ceremonia, hubo maniobras aéreas tanto de un avión acrobático –un Súper Decathlón, del Club Aéreo de Santiago- y un helicóptero; uniéndose espontáneamente una “gaviota” que pasó frente al público e hizo gala de sus performances, mientras sacaba sonrisas y risas de muchos. Los paracaidistas anunciados (de Quillota) nunca aparecieron; concluyéndose que tuvieron problemas para despegar por causas climáticas, que es lo que retrasó la llegada de invitados desde Santiago y que arribaron vía aérea.

Posteriormente, se realizaron vuelos populares gratuitos a niños, jóvenes y adultos; mientras paralelamente se ofreció un vino de honor a las autoridades, jefes de servicios públicos, invitados especiales, pilotos de visita y locales, entre otros.

Aparte de los recuerdos de la cinta inaugural, hubo souvenir entregados a las autoridades e invitados, por parte del municipio local.


HISTORIA DEL CLUB: PIONEROS Y VISIONARIOS

Cuando finalmente se logró concretar la vieja idea que venía “macerándose” en diversas sobremesas, las voluntades de moros y cristianos –sin discriminación de ninguna clase- dijeron presente a la convocatoria. Cincuenta y cuatro personas fueron de la partida.

Así, al acto de constitución formal del Club Aéreo de Pichilemu, llegaron vecinos, comerciantes, ex autoridades y autoridades en ejercicio, entre otros: Tulio Barrantes Quezada, Carlos Echazarreta Iñiguez, Lautaro Arce Vásquez, Flavio Álvarez Jorquera, Osvaldo Vidal Vidal, Guillermo Bradley Arcos, Fernando Escobar Hevia, Luisa Biermann Quintanilla, Manuel Córdova Morales, Héctor Dávila Rodríguez, Domingo Gatica Gutiérrez, Felipe Iturriaga Esquivel, Francisco León Gaete, Samuel López Galarce, Humbero Llanos Martínez, Washington Saldías Fuentealba, Sergio Urzúa Quezada, Dr. Basilio Sánchez Berguiristain, Jorge Drago Iturriaga, Guillermo Bradley Cerón, Romualdo Polanco Martínez, Luis Urzúa Quezada, Washington Galarce Aliaga, Héctor Mujica Ruiz, Luis Polanco Polanco, Carlos Julio Rojas, Eduardo Parraguez Galarce, Braulio Labarca Salas, Ruperto Cabello Mardones, Miguel Silva Calvo, Graciela Herrera Soto, Carlos Oróstica Alvarado, Blanca Cáceres Alvear, Luis Candia Yañez, Sergio Kittsteiner Bazán, Wilibaldo Tobar Cabello, Lino Vargas Jorquera, Luis Lagos Arraño, Armando Caroca Rojas, Presbítero Santiago Rojas Donoso, Carlos Herrera Ortega, Marta Avendaño Valdés, Juan Becerra Pavez, César Munita Bisquertt, Héctor Greene Valverde, Francisco Bobadilla Acevedo, Mario Urrutia Carrasco, Cristina Arraño Acevedo, Jorge Moreno Fuentes, Eliana Mujica Gómez, Flavia Muñoz Valenzuela, José Escobar Hevia, Egidio Parraguez Galarce y Erminda Córdova Morales.

El primer directorio, provisorio, estuvo conformado por: Tulio Barrantes Quezada, en calidad de Presidente, y Carlos Echazarreta Iñiguez, Lautaro Arce Vásquez, Flavio Álvarez Jorquera, Osvaldo Vidal Vidal, Guillermo Bradley Arcos y Fernando Escobar Hevia, en calidad de directores.

Tras ratificarse el primer directorio, una vez concedida la Personería Jurídica al Club Aéreo de Pichilemu, los siguientes socios han sido electos como presidentes de la entidad: Fernando Escobar Hevia, Carlos Echazarreta Iñiguez cuya gestión concluye el año 1973. Con ocasión del Golpe de Estado, es nombrado el Teniente de Carabineros, Antonio Zamorano. Regularizada la situación, asume Froilán Araya Madariaga, Patricio Saldías González, Ramón Lizana Galarce, Humberto Miranda Vargas (1982/1984), Washington Saldías González (1984/1992; y 1996/1998), Eduardo Saldías González (1992/1996 y 1998/2006), Renato Jaramillo Arriagada (2006/2011), y el actual presidente, Alex Habibeth Mudfi (desde Marzo 2011. Esa responsabilidad de dirigir los destinos del CAP ha estado en manos tanto de socios pilotos (Tulio Barrantes, Patricio Saldías, Ramón Lizana, Humberto Miranda, Froilán Araya, Eduardo Saldías, Renato Jaramillo y, actualmente, Alex Habibeth, desde Marzo de 2011), como de socios cooperadores, por encontrarse los socios pilotos residiendo fuera de la ciudad por razones laborales.

No obstante, cual más, cual menos, le dedicaron su voluntad de servir a la institución, de tener a la institución “recta y nivelada” pese a los vaivenes económicos por los que pasan las instituciones.

Y lo más importante, supieron enfrentar estoicamente los “espolonazos” de autoridades comunales que lo único que querían era enajenar los terrenos del aeródromo, pese a que la Donación se hizo al Municipio de Pichilemu con el fin exclusivo de ser destinada a Campo de Aviación. De hecho, el ex alcalde Jorge Vargas –destituido posteriormente del cargo por la Justicia- estuvo muy entusiasmado en ese propósito y tras invitar a reunión del Consejo Municipal al vecino Hugo Aliaga Jorquera, nombró al concejal Carlos Leyton para que negociara un acuerdo con el personaje, quien se atribuía la representación de una hija octogenaria de quien había donado los terrenos; pues –según él- podía lograr que la anciana cambiara los términos de la Donación hecha en los años ‘40.

La sorpresa fue mayúscula en el Concejo Municipal –pese a ser advertidos por uno de los concejales que se oponía a esas intentos- cuando el concejal Leyton informó que el Sr. Hugo Aliaga, a cambio de las gestiones, pedía poco menos que un 20% de los terrenos.    

HITOS

En la trayectoria del CAP afloran varios hechos que son motivo de orgullo y que están más presentes en la memoria, como el haber contribuido a salvar enfermos y heridos graves, al trasladarlos a centros hospitalarios con mayor equipamiento, los que hasta la fecha viven.

Por ejemplo, María José Fernández Reyes. Era una pequeña de 6 años, jugando en la orilla de la playa, con pala y balde, cuando un despreocupado joven le propinó un golpe en su cabeza con la paleta que jugaba tenis de playa.

El fuerte golpe le cortó el cuero cabelludo y la dejó con traumatismo craneano y el médico del hospital pichilemino Gustavo Rayo tras examinarla y debido a la gravedad recomendó el traslado urgente a Santiago. Ante la imposibilidad y riesgos de llevarla por tierra, se consiguió con el CAP el traslado en avión, pero por ser avanzadas horas de la tarde, el vuelo recién se hizo en horas de la mañana del día siguiente de ese verano de 1984.

En el Aeródromo de Tobalaba le esperaba una ambulancia que le trasladó a un hospital donde se le operó. Varios puntos debieron poner el equipo médico y tras un reposo absoluto pudo recuperarse. Hoy tiene 32 años, está casada y tiene tres hijos, según nos lo contó al contactarla hace algún tiempo.

Otro hecho, ocurrido en el año 1981 fue el que protagonizó el propio alcalde de entonces, el piloto del CAP, José Lino Vargas Jorquera, quien ante el fuerte temporal que azotó a la zona dejó a Pichilemu totalmente aislado. La única manera de comunicar la situación al “exterior” fue pilotar uno de los aviones del CAP y junto al secretario municipal, de copiloto, en el pueblo de Marchigue lanzaron un “papelito” desde el avión (en ese entonces ya existían los “papelitos” salvadores) amarrado a una piedra, dirigido a las autoridades de esa comuna para que informaran de la situación de incomunicación en que había quedado Pichilemu.

El año 1989, el CAP conmemora sus 25 años de vida y organiza varias actividades: Un Simposio Aeronáutico, un Campeonato de Vuelo Rally y actos oficiales con la presencia de dirigentes nacionales de la FEDACH, de la D.G.A.C. y de clubes aéreos desde La Serena a Osorno. A la comunidad –especialmente a los niños y mamás- se le llevó a volar en aviones de los clubes aéreos visitantes y en un Twin Otter de la FACH.

El año 1997, el CAP y Pichilemu reciben el honor de ser sede de la 51º Asamblea General Anual de la Federación Aérea de Chile, FEDACH, donde igualmente se tiene una presencia de centenares de pilotos civiles de todo el país. Y entre ellos, a la legendaria piloto civil Margot Duhalde Sotomayor, unas de las primeras mujeres pilotos de Chile.

Por varios años, el CAP estuvo siendo partícipe de los desfiles de Fiestas Patrias, cerrando esa actividad y lanzando pequeños “paracaídas” con dulces para los niños. Asimismo, en varias ocasiones brindando “vuelos populares” a los mejores alumnos.

PILOTOS DESTACADOS

Dentro de los pilotos del CAP, muchos se destacaron. Por ejemplo: en los patrullajes forestales –en la década del 70- como Patricio Saldías, Ramón Lizana y Lino Vargas. También, Jorge Garcés (quien trasladó a la pequeña María José), los pilotos instructores: Froilán Araya, Jorge Garcés y Héctor Soto Muñoz quienes formaron pilotos para nuestro club aéreo. Igualmente, destacar a los pilotos Mario Ampuero, Gonzalo Ampuero, Luis Aránguiz (Club Aéreo de Curicó) y Eliseo Azócar (Club Aéreo de Curacaví), quienes siendo socios de otros clubes aéreos siempre tuvieron una voluntad para cooperar con nuestro club aéreo. Incluso, los dos primeros, padre e hijo, fueron socios tanto del Club Aéreo de Linares como del nuestro.


Comentarios