Lunes, 12 de septiembre de 2011

Confech entregó contrapropuesta en el ministerio: Bulnes no los recibió

 

Fuente: La Segunda online

"Al parecer dentro de su agenda no tiene tiempo", dijo Camila Vallejo. Giorgio Jackson agregó que querían reunirse con la autoridad para "que sepan que (las garantías solicitadas) no son caprichos". Insistieron en los cuatro puntos ya anunciados la semana pasada.  

"La idea era reunirnos con el ministro pero al parecer dentro de su agenda no tiene tiempo. Necesitamos que alguien del ministerio nos reciba para poder explicarles esto de las garantías que estamos solicitando para iniciar el diálogo ", se quejó la presidenta de la FECh y vocera de la Confech, Camila Vallejo, al concurrir hasta el ministerio de Educación junto a sus pares de la Confech y dirigentes del Colegio de Profesores a entregar la contrapropuesta sobre el conflicto en educación.

Y pese a la presión que hicieron, finalmente terminaron entregando el documento al jefe de gabinete de Felipe Bulnes, Germán Subercaseaux.

Se trata de la contrapropuesta al cronograma de trabajo planteado por el Gobierno, el cual fue elaborado por las organizaciones que componen la mesa social por la educación.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), en tanto, anunció que realizará una asamblea, probablemente hoy mismo, para determinar su postura frente a las negociaciones.

"Necesitamos garantías para iniciar el dialogo, ojalá la respuesta sea positiva porque son requerimientos simples y de sentido común" dijo la dirigente estudiantil al referirse a los cuatros requerimientos que solicitaron para sumarse a la oferta del Ejecutivo.

Estos son el freno de los proyectos de ley, transmitir las mesas de diálogo (por TV o Twitcam), postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre y no entregar recursos a universidades que lucran.

La dirigente estudiantil afirmó que esperan una respuesta idealmente para este jueves.

En el caso de que sea positiva, la Confech a partir de ese momento discutirá la metodología de trabajo, dando prioridad a los temas más estructurales, partiendo por el tema de fortalecimiento a la educación pública.

"Allí están los temas más fuertes como los aportes basales. Pero primero necesitamos saber las garantías, frenar proyectos de ley, aplazar el tema de las becas, la transparencia y no seguir liberando recursos públicos a instituciones sin previa regulación", comentó Camila Vallejo.

Esta mañana la mesa ejecutiva de la Confech se había reunido junto al Colegio de Profesores para afinar los últimos detalles de la contrapropuesta que le entregaron al gobierno a eso del mediodía.

"No pongamos la carreta delante de los bueyes" dice presidente de la FEUC

El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, señaló que también esperaban una reunión con Bulnes para poder argumentar las razones de fondo de las condiciones que están solicitando. "Queremos que sepan que estos no son caprichos", señaló.

En cuanto al congelamiento de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso, Jackson manifestó que "antes de establecer una baja en la tasa de interés del CAE (crédito con aval del Estado) tenemos que discutir temas, como los aranceles y la regulación de sector privado; no se trata de inyectar recursos sino que en un sistema completo se puedan analizar las variables y después presentar los proyectos que pueden beneficiar a los estudiantes. No pongamos la carreta delante de los bueyes".

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo mencionó que los temas prioritarios a tratar en las próximas reuniones que sostengan están relacionados con el tema de la desmunicipalización, el fortalecimiento a la educación pública, y el fin al lucro.

"Quiero reafirmar que jamás nos hemos negado al diálogo", insistió. Y agregó que era necesario "recalendarizar el año para la Enseñanza Media y así la gente no esté bajo presión de que va a perder el año escolar".

El paro de mañana: "Tenemos que estar en la discusión de la salud"

El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, señaló que adherirán al paro convocado para mañana y pasado por la Confederación de trabajadores de la salud municipalizada, Confusam, porque "el llamado (de esos dirigentes) se hizo extensivo a todos los actores sociales. Y por supuesto este es un tema que no sólo les interesa a los estudiantes, sino a todas las familias que han visto cómo se les priva muchas veces de la educación y la salud".

Agregó que la salud "va a ser el tema del siguiente debate en el país" cuando termine el primer periodo del conflicto estudiantil y que "los estudiantes también tenemos que estar en la discusión con respecto a la salud".

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, señaló que pidieron permiso a la Intendencia para marchar mañana a partir de las 11 horas. El recorrido que están solicitando parte en Plaza Los Héroes y llega hasta el frontis del Ministerio de Salud. Agregó que la idea es que en los consultorios de salud sólo haya turnos éticos, pero los sapus funcionarán normalmente.

Desalojos de dos universidades en la VIII Región

A las 7 de esta mañana fue desalojada la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en la VIII Región, que se encontraba en toma por sus estudiantes.

La operación, informó Radio Biobío, dejó cerca de 12 detenidos, 6 hombres y 6 mujeres, y además según Carabineros, el lugar se encuentra afectado por múltiples destrozos.

La casa de estudios superiores no se ha pronunciado en torno a si se retomarán las clases inmediatamente o se dejará un día para evaluar los daños y reacondicionar el establecimiento.

En tanto, el coronel Hermes Soto confirmó el desalojo de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en Hualpén. El saldo fue de 15 detenidos.

 


Comentarios