Mi?rcoles, 14 de septiembre de 2011

Allamand confirma que familiares pidieron canalizar información de restos sólo mediante SML

 

Fuente: www.emol.com

El secretario de Estado reveló que hoy fueron encontrados nuevos vestigios humanos en la cercanías del "punto Loreto", centro de las tareas de búsqueda.

SANTIAGO.- Nuevos restos mortales fueron encontrados hoy en Juan Fernández, según confirmó esta tarde el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El secretario de Estado señaló que los familiares de las víctimas solicitaron, en la videoconferencia realizada esta tarde entre el archipiélago y Santiago, que las informaciones sobre hallazgos de restos deberán ser canalizadas a la prensa sólo a través del Servicio Médico Legal (SML).

"Toda nueva información a este respecto será canalizada a través del SML, en concordancia con la voluntad de las familias", insistió el secretario de Estado, quien encabeza el operativo de rebusca en el mar que rodea las islas.

"No voy a referirme a nada que tenga relación con personas. Nuestro objetivo es traer paz y consuelo a los familiares, y no mayor dolor y sufrimiento", recalcó.

No obstante, sí señaló que dichos vestigios humanos serán enviados mañana a Santiago.

La decisión comunicada por los familiares de las víctimas se relaciona con el descubrimiento, el domingo pasado, de un cuerpo todavía unido a la silla del avión CASA C-212 serie 966 destruido en el accidente.

El SML determinó finalmente que el cuerpo correspondía aJorge Palma, de Desafío Levantemos Chile, quien ya había sido individualizado anteriormente a partir de hallazgos previos. El problema generó inquietud entre las familias en torno a la manera como las autoridades están entregando información pública sobre los restos de las víctimas.

Sección significativa del avión

Allamand también señaló que a unos 50 metros al suroeste del punto Loreto, el centro a partir del cual se organiza la búsqueda, "pudimos encontrar una parte muy significativa del avión", gracias al trabajo de los robots submarinos telecomandados que están desplegados en el área.

"Tal como habíamos previsto y señalado con anterioridad, este hallazgo nos muestra que el grado de fragmentación del avión es muy alto", agregó.

Dijo que las filmaciones submarinas obtenidas por los robots podrán ser dadas a conocer mañana jueves.

"Confiamos que nuestro esfuerzo haya contribuido a nuestro mayor compromiso, que es traer paz a las familias de los pasajeros del avión", resaltó.


Comentarios