Jueves, 15 de septiembre de 2011

Consejo de la Cultura reconoció a sus nuevos Tesoros Humanos Vivos

 

Fuente: Radio “Entre Olas” FM online

-       Dentro de los homenajeados está la Cooperativa Campesina de Salineros Cáhuil, Barrancas y La Villa, quienes fueron felicitados personalmente por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien recalcó su destacada trayectoria y su entrega hacia la comunidad.

 

La directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CRCA, Francisca Pizarro, acompañó a los galardonados junto al Intendente Patricio Rey; el director regional de Corfo, Félix Ortiz; la seremi de Minería, Loreto Barrera; la directora regional de Servicio de Evaluación Ambiental, Marlén Sepúlveda y el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova.

Patricio Rey señaló que este es “un gran reconocimiento a las distintas agrupaciones o personas que se han destacado por mantener las tradiciones. Los salineros por muchos años han mantenido una forma de extraer la sal milenaria, que viene desde la época de la Colonia, que les permite extraer un producto único, por lo tanto, el reconocimiento es muy válido y los incentiva a continuar con esa tradición, que estamos apoyando con el Gobierno, a través de Corfo y la Seremi de Minería, para poder hacer de este producto algo que esté en todos los lugares de comercialización de Chile y que les permita expandir su uso”.

En tanto, la directora (s) del CRCA, Francisca Pizarro, destacó que la importancia de este reconocimiento “se relaciona con la valoración a nuestro patrimonio inmaterial, que se traduce en las tradiciones y también con el posicionamiento de la Región en el escenario nacional. La Región de O’Higgins había presentado postulaciones para este programa, sin embargo, este es el primer año en que se reconoce a una agrupación que es de la zona”.

Junto con anunciar que también se les realizará un reconocimiento en la Región, Francisca Pizarro agregó que este premio “es una inyección de motivación para ellos, porque según ellos mismos comentan, es un oficio que ha ido decayendo, la gente demuestra menos interés y no está siendo muy rentable, razón por la cual el Gobierno los ha apoyado a través de distintos programas para que sigan siendo una posibilidad de desarrollo económico local”.

Marco Labarca, presidente de la Cooperativa Campesina de Salineros Cáhuil, Barrancas y La Villa –que agrupa a 19 familias- señaló que “llevamos una tradición desde hace muchos años y nunca habíamos sido reconocidos como ahora. La Región se caracteriza por ser productora de sal y hasta el momento pasábamos desapercibidos. Gracias a Dios hoy hemos sido reconocidos por las autoridades, nos hemos sentido apoyados por ellas y tenemos muchas iniciativas como para poder reflotar nuestra actividad”.

Respecto del apoyo del Gobierno, Marco Labarca resaltó que “a nosotros nos está ayudando Corfo, a través de un Proyecto de Fomento Profo Microempresa, la seremi de Minería porque hemos sido reconocidos como mineros no metálicos, y además hemos podido conformar una Cooperativa que reúne a toda la cuenca del Nilahue”.

Respecto de la tradición de los salineros,  otro de los galardonados, José Daniel Tobar, señaló que para ellos no ha sido fácil mantener esta tradición pues “a nuestros hijos ya nos les está interesando, especialmente porque la renta no es gratificante”. Entonces “por lo general tenemos dos actividades, o sea, además de la sal nos dedicamos a otros trabajos como la construcción o el área agrícola y forestal que nos ayudan mucho”.

La especialidad de los salineros es “Tecnologías tradicionales: Oficio de la extracción de sal de Costa” la cual consiste en “extraer el agua de mar, pasarla por unos cuarteles y por sistema de evaporación se va decantando la sal, quedando el mineral depositado en el fondo. Después se extrae con una pala de madera para separarlo de la superficie que es barro y se amontona para el empaque. Todo el proceso se hace en forma artesanal, no se usa ningún tipo de intervención artificial, sólo el agua, el viento, el sol y nuestro trabajo”, concluyó Marco Labarca.


Comentarios