Viernes, 16 de septiembre de 2011

Gobierno apuesta a que sectores "más flexibles" se impongan entre los estudiantes

 

Fuente: www.emol.com

Pese al rechazo que entregó ayer la Confech, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvo que "dentro del movimiento estudiantil hay muchos sectores que sí están por el diálogo".

SANTIAGO.- Tras el rechazo de la Confech a iniciar un diálogo con el Gobierno, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvo son los sectores "más intransigentes" los que se están imponiendo en el movimiento estudiantil, pero sostuvo que la apuesta del Ejecutivo es que finalmente asuman el liderazgo quienes sí están dispuestos a dialogar. 

"Los sectores más intransigentes, aquellos que están en la lógica del todo o nada, son finalmente los que terminan prevaleciendo y, en ese contexto, siempre vamos a estar en un pie forzado porque bajo esa lógica se vuelve muy difícil sentarse a conversar", reconoció Bulnes a radio Cooperativa.

Sin embargo, la autoridad subrayó que el Gobierno "siempre está viendo la posibilidad de tender puentes, de construir diálogo", por lo que "nuestra apuesta no es al debilitamiento del movimiento, sino a que los sectores más flexibles, que están más preocupados de los costos que esto está significando, finalmente ejerzan el liderazgo y se impongan".

"Mentiría si no dijera que a nosotros nos encantaría instalar una mesa de diálogo con ellos y que finalmente las posturas más intransigentes no primen", afirmó el ministro Bulnes.

El secretario de Estado profundizó ese punto en conversación con Canal 13, donde señaló que "sé desde hace tiempo que dentro del movimiento estudiantil hay muchos sectores que sí están por el diálogo, que sí están por normalizar la actividad académica".

"Dentro de los estudiantes, no estoy hablando precisamente de Camila Vallejo y Giorgio Jackson, hay muchos que creen que llegó el momento de empezar a construir un diálogo y como Gobierno estamos preocupados de atender también a esa mayoría silenciosa", afirmó.

Gobierno reafirma disposición a dialogar

Pese a la respuesta que entregó ayer la Confech, insistió en que el Gobierno estará siempre "disponible para dialogar" y remarcó que "las soluciones se van a construir conversando". "Estamos convencidos que las mejores instancias de diálogo son aquéllas sin exigencias, sin imposiciones, con apertura y buena voluntad", subrayó.

En ese sentido, añadió que "cada vez que me he juntado con ellos (los estudiantes), cada vez que hablamos, se van produciendo progresos, algunas veces más, otras veces menos, pero siempre en una dirección positiva".

La Confech rechazó ayer sumarse a una mesa de trabajo con el Ejecutivo luego de que el ministro Bulnes anunciara que aceptaron sólo dos de las cuatro garantías que exigían los estudiantes como condición para iniciar el diálogo.

 


Comentarios