Domingo, 18 de septiembre de 2011

Te Deum Ecuménico: Ezzati califica de "brecha escandalosa" diferencias sociales en Chile

 

Fuente: La Segunda online

El arzobispo de Santiago hizo un llamado a un diálogo responsable para dar solución a las demandas estudiantiles y dijo que éstas manifestaciones invitan a una reflexión sincera y profunda.

SANTIAGO.- En una ceremonia que ha estado marcada por la contingencia, el Te Deum Ecuménico de este año ha hecho un llamado a la sociedad chilena a reflexionar respecto a las diversas manifestaciones que se llevan adelante en la actualidad y a darle sentido a las tragedias que han azotado al país para refundar Chile.

El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, en su intervención tocó una serie de temas, entre los cuales destacó la visión de la Iglesia Católica respecto a las diferencias sociales que marca la repartición de la riqueza en la sociedad chilena.

El religioso pidió que se viva una vida solidaria como actitud permanente de hermandad para lograr mayor justicia social y equidad entre todos quienes habitan esta larga y angosta faja de tierra.

Esto se logrará, señaló el prelado, "fortaleciendo la familia, suprimiendo las graves desigualdades sociales, que  hemos definido como 'brecha escandalosa', y las enormes diferencias en el acceso a los bienes culturales y materiales, que son patrimonio de todos".

Problemáticas de la educación

Respecto a las movilizaciones sociales, especialmente las de universitarios y secundarios que exigen mayor calidad y acceso a la educación, Ezzati hizo un llamado a que haya una voluntad de diálogo real.

El religioso pidió una "voluntad de diálogo responsable sobre los reales problemas que afectan a la educación".

Esto último, dijo Ezzati, para que se "logre dar vida a una legislación educativa que sepa integrar armónicamente derecho y libertad de educación, responsabilidad pública y privada,  y que tenga como eje central el crecimiento integral de toda persona especialmente de las más desposeídas".

El representante del Arzobispado dijo que ha conversado con la gente, especialmente con jóvenes que se definen a sí mismos como "indignados", de quienes dijo estàn "desecantados" con las soluciones que se han ofrecido.

Sobre este punto, Ezzati dijo que "se puede percibir la urgencia de una verdadera conversión de quienes se dedican a al servicio público. El poder no puede ser la meta de sus aspiraciones o de sus organizaciones; el fin es servir a la justicia y trabajar por la dignificación de las personas".

Con esto, aseguró la autoridad eclesiástica, " la política podrá recuperar el aprecio de la gente y podrá re-encantar a los jóvenes".

Concepción de la vida

Asimismo, sin pronunciarse directamente, Ezzati se refirió al valor de la vida, tema que ha sido ampliamente tocado en el último tiempo debido al proyecto de aborto terapéutico que se tramitará en el Congreso.

Al respecto, la autoridad eclasiástica señaló que "el patrimonio de la vida abundante y plena para todos,  invita a reconocer y apreciar el don de la vida humana, desde su concepción, en todas las etapas de la existencia y hasta su término natural".

 


Comentarios